La «doble moral» de la Policía: Resguarda a oficialistas y gasifica a opositores y activistas

La Policía fue cuestionada por su desempeño en el cumplimiento de sus funciones, por permitir que la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad arcista ingresen a la plaza Murillo y resguarden tres sedes sindicales.
imagen aleatoria
El día que marchó la COB, no había resguardo policial en las calles Comercio y Yanacocha. Foto: ANF

 

Fuente: ANF

Mientras que reprimieron a activistas y opositores que protestaron contra el desastre ambiental a causa de los incendios.



El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, en contacto con la ANF, cuestionó que los sectores afines al MAS arcista tengan ciertos privilegios para instalar protestas afuera de la Asamblea Legislativa, haciendo alusión a la vigilia que instaló la COB.

“Ahí se ve la doble moral y el doble rol con la que actúa la Policía, cuando hay movilizaciones que están en la línea de demandar y reclamar al Gobierno la Policía se parapeta en la plaza Murillo, no deja ingresar a nadie y los reprime, como lo ha hecho hace un par de días con los activistas. Sin embargo, cuando se trata de organizaciones sociales afines al gobierno como la COB no les hacen nada, incluso resguardan su vigilia”, reprochó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El martes y miércoles, activistas y ciudadanos se movilizaron contra los incendios forestales que consumieron 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. En ambas jornadas la protesta llegó hasta la esquina de las calles Colón y Comercio, pero los efectivos de la UTOP levantaron una barrera de metal para impedir que los manifestantes lleguen a la plaza central.

En dos días de movilización de los activistas la Policía usó gases lacrimógenos. La represión de los uniformados se inició cuando uno de los manifestantes lanzó un vaso de plástico al cerco policial, se denunció que hubo un uso desmedido de gas lacrimógeno para disuadir la marcha, asimismo que las mujeres fueron golpeadasy una persona resultó aprehendida por más de 24 horas, acusada de destrozos a una patrulla, cosa que no se logró probar.

Al respecto la diputada arcista del MAS Deysi Choque justificó la acción policial, dijo que la institución estaba cumpliendo su función de proteger los bienes públicos del Estado para evitar que haya algún enfrentamiento, entre activistas y los sindicalistas en la vigilia. Dijo desconocer si la fuerza del orden instaló la seguridad correspondiente el día de la marcha de la COB.

Sin seguridad  

Generalmente, cuando existe una movilización la UTOP instala un anillo de seguridad una cuadra alrededor de kilómetro cero, incluso solo permiten el ingreso de personas que trabajan en las instituciones públicas o en entidades que están cerca o en la plaza Murillo.

Sin embargo, cuando se trata de organizaciones afines no tienen ningún problema en llegar hasta el centro político de La Paz. Es más, durante la reciente marcha de la COB con una significativa presencia de funcionarios públicos, los policías se encargaron de cortar las vías para que pase la columna de manifestantes que recorrieron la avenida Montes y desviaron por la calle Ingavi para ingresar por la parte superior. En esta ocasión la UTOP no instaló los anillos de seguridad.

Vigilia instalada por la COB en puerta de la Catedral Metropolitana, en plaza Murillo. Foto: ANF  

Resguardo de sedes  

Por otra parte, el diputado evista del MAS Ramiro Venegas cuestionó que la policía esté resguardando al menos tres sedes sindicales que son de organizaciones particulares, a su criterio, el Gobierno usa esos mecanismos para dividir a los movimientos sociales y mantener su apoyo a sabiendas que diversos sectores no están de acuerdo con el presidente Luis Arce.

Urquidi dijo que no es la primera vez que la Policía actúa de esa forma, recordó que en 2021 los uniformados ingresaron a la fuerza a la sede de la Asociación de los Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y, posteriormente, le entregaron al dirigente Arnold Alanes.

“No nos olvidemos de otro hecho importante, lo que ha sucedido con Adepcoca, cuando los cocaleros estaban divididos en dos bloques uno de ellos afín al Movimiento Al Socialismo y otro que estaba con los cocaleros de base. La Policía ingresó en una supuesta acción de disuasión para evitar una confrontación, pero cuando se presentó esa situación protegió a quien respondía al Gobierno, reprimió detuvo a los dirigentes y hasta se les inició un juicio”, denunció.

El 21 de agosto de 2023, los uniformados instalaron un resguardo en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para evitar enfrentamientos, hasta el momento continúa esa situación.

Desde el 2 de septiembre y luego de la marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, un grupo de uniformados se apostó en la sede sindical que está ubicada en la zona de San Pedro.

Otro grupo de uniformados también resguarda las instalaciones de la COB, ubicada en la calle Pisagua, tras la toma momentánea por los dirigentes del ala evista.

A la vez, desde junio de 2023 las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) no abre sus puertas debido a un resguardo que se instaló después de que un grupo afín al Gobierno ingresó a la fuerza a esos predios, que obligó a Amparo Carvajal, presidenta de esa institución, instalar un punto de atención a la gente en la calle.

/EUA/ nvg/