La Concertación Democrática Nicaragüense manifestó su preocupación por el crecimiento de la invasión de colonos que despojan de sus tierras a estas personas
Con armas de cacería, los indígenas organizan una precaria autodefensa para protegerse de los ataques de colonos. La fotografía corresponde a indígenas miskitos (La Prensa/Archivo)
Fuente: infobae.com
La opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN-Monteverde) lamentó este martes la “grave situación” que enfrentan las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, “donde a diario crece la invasión de colonos que los despojan de sus tierras e incluso han provocado masacres, ya que usan armas de guerra”.
“De manera especial nos preocupa la destrucción de la reserva biológica de Bosawas y sus alrededores, ya que tal como lo han denunciado dirigentes de la zona, de mantener el ritmo actual, provocará que en menos de dos décadas la nación mayangna y misquita desaparezca”, indicó en una declaración ese movimiento opositor nicaragüense en el exilio.
La CDN-Monteverde, integrada por opositores desnacionalizados por las autoridades nicaragüenses, entre otros, citó un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua que concluyó que a partir de 2018 el régimen que preside Daniel Ortega y Rosario Murillo, “con apoyo de funcionarios de la zona y simpatizantes partidarios, ha cometido violaciones y abusos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes” en esas regiones.
Según ese informe, esas violaciones incluyen el derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno, el consentimiento previo, libre e informado, el derecho de participación; y violaciones y abusos del derecho a sus tierras y recursos.
Fotografía de archivo en donde se ve a una pareja que camina en Bilwi, costa norte de Nicaragua (EFE/Jorge Torres)
Piden apoyo a gobiernos, defensores de DDHH y del medio ambiente
Ese movimiento opositor señaló, además, que “líderes indígenas y ocho guardabosques que el régimen mantiene encarcelados han denunciado que grupos armados, en complicidad con la Policía y el Ejército, han obligado a comunidades enteras a abandonar sus territorios”.
“La CDN pide el apoyo de los gobiernos y organismos defensores de derechos humanos y medio ambientales para obligar al régimen Ortega Murillo a cesar la violencia contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes y a frenar el deterioro de la reserva biológica de Bosawas considerada el pulmón de Centroamérica”, abogó.
Ese grupo político hizo esa declaración dos días después de que el Ejército de Nicaragua informara que retuvo a Steadman Fagoth, asesor presidencial para políticas de pueblos originarios, supuestamente por intentar “sustraer armamento orgánico” de la institución “para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras”.
La detención del líder indígena y asesor presidencial se dio un día después de que medios locales difundieran unas declaraciones en las que denuncia el impacto ambiental tras la llegada masiva de “colonos” (no indígenas) fuertemente armados, bajo la posible complicidad de las autoridades y estamentos de seguridad.
En esas palabras, recogidas en diferentes medios, Fagoth pronostica además la desaparición en 15 años de algunas comunidades indígenas debido al devastación causada por la “invasión” de los “colonos” a esas tierras dentro la reserva de Bosawás, un territorio cerca de la frontera con Honduras donde hay miskitos y mayangnas.
Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres)
Los líderes indígenas detenidos
El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa ‘Hijos de la Madre Tierra’, en lengua miskita) denunció la detención de Fagoth “por militares y policías, tan solo un día después de sus contundentes declaraciones ante los medios de comunicación sobre la grave situación en el territorio indígena de Bosawás”.
Fagoth se suma a los dirigentes indígenas miskitos Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez, que fueron detenidos hace un año y despojados de sus cargos de diputados, según las autoridades, por la comisión de delitos considerados “traición a la patria”.
Además ocho guardabosques indígenas mayagnas, que según la ambientalista Fundación del Río, fueron “criminalizados” y condenados por el régimen sandinista por los delitos de crimen organizado, entre otros.
En los últimos dos años, el régimen de Ortega ha otorgado 12 concesiones mineras a cielo abierto a empresas chinas en la Región Autónoma del Caribe Norte, donde habitan los mayagnas.