Fuente: https://www.la-razon.com

A raíz del estallido de los casos de pederastia clerical en Bolivia, el radialista cubano José Ignacio López Vigil consideró que la ley de celibato y el clericalismo son dos factores que promueven la pederastia en la Iglesia Católica.



“Tiene dos causas: la ley absurda del celibato, que tiene origen económico, y el clericalismo”, afirmó en una entrevista exclusiva con La Razón Radio.

López Vigil es comunicador y capacitador radiofónico. Fue sacerdote jesuita y estudió teología bíblica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 30 de abril de 2023 detonó el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un cura pederasta’. Se trata de una revisión del documento de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

Un año después, el medio de comunicación publicó un segundo reportaje de investigación donde daba a conocer que Luis María Roma Padrosa había escrito un diario en el que confesó sus crímenes y donde contabilizaba sus víctimas en más de un centenar.

Estos manuscritos solo abarcan el periodo que “Lucho” Roma pasó en Charagua (Santa Cruz), entre 1994 y 2005. En ellos detalla cómo fotografiaba, filmaba y abusaba a niñas indígenas. En sus testimonios describía que “cada vez le gustaban más pequeñas”.

López Vigil afirmó que el fenómeno de pederastia y/o pedofilia en instituciones religiosas es por la ley “absurda y antinatural” de celibato. “Tiene origen económico. Eso lo inventó la Iglesia Católica para que los curas, al morir, no heredaran sus posesiones a sus esposas y familias”, explicó.

Respecto al clericalismo, explicó que son sacerdotes que se creen representantes de Dios. “Ellos se creen representantes de Dios y, al ser representantes, como un pobre niño se va a negar”.

“Son las causas de esta corrupción tan fuerte que se ha dado en la Iglesia Católica y en otras iglesias”, afirmó.

También, cuestionó que la Iglesia Católica haya encubierto los casos al hacer pasar delitos penales como “pecados”. “Los delitos no se perdonan, tienen cárcel. Los pedófilos a la cárcel (…). En un Estado laico no se habla de pecados sino de delitos”, reclamó.

“Un Estado laico tiene que llevar a la cárcel a estos delincuentes y a quienes los encubran”, insistió.

Después del estallido de pederastia clerical en Bolivia, hace meses, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por del delito de encubrimiento.

Ambos acusados encubrieron los delitos sexuales cometidos por el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). El cura abusó sexualmente a 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XIII de Cochabamba, del que era director.

Sin embargo, López Vigil consideró que la violación de niños no es exclusiva en algunos sectores de la Iglesia Católica, sino también en otros credos religiosos del cristianismo.

José Ignacio López Vigil, Foto: RRSS