Los efectos potencialmente nocivos del gluten

Ronald Palacios Castrillo

El gluten tiene múltiples efectos nocivos que comprometen la salud humana, no solo en enfermedades dependientes del gluten cómo la enfermedad celiaca, sino también en afecciones inflamatorias crónicas no afectadas por el gluten.



🥣Después del consumo, los péptidos de gluten no digeribles son modificados por la transglutaminasa microbiana luminal o transportados a través del epitelio intestinal para interactuar con las células inmunes de la mucosa altamente pobladas.

🥣Como disruptores de la permeabilidad intestinal, los péptidos de gluten comprometen la integridad de las uniones estrechas, lo que permite que moléculas inmunogénicas extrañas lleguen a los compartimentos internos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

🥣Los péptidos de gliadina se distribuyen sistémicamente a órganos remotos, donde se encuentran con la transglutaminasa tisular endógena.

🥣La reactividad cruzada y la homología de secuencia entre los péptidos de gluten/gliadina y los epítopos humanos pueden contribuir al mimetismo molecular en la inducción de la autoinmunidad.

🥣Una dieta sin gluten puede prevenir estos fenómenos a través de varios mecanismos.

Como prueba de concepto, la abstinencia del gluten alivia la actividad de la enfermedad en enfermedades crónicas inflamatorias, metabólicas y autoinmunes, e incluso en la neurodegeneración.

En vista de que el gluten es una molécula proinflamatoria universal, se deben investigar otras enfermedades autoinflamatorias y neurodegenerativas no celíacas para determinar si se puede evitar el gluten.