Luego de siete años, el juicio por el caso Pantuque, el perro de raza shar pei que mordió a un niño en agosto de 2017, en la zona Gran Poder, de La Paz, concluyó con la sentencia de tres años y seis meses de prisión contra Claudia Ramos Alarcón, propietaria del animal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La condena debe ser cumplida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz.

Este fallo, emitido el 24 de agosto de este año por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, marca un precedente en el país por ser el primer caso que termina en una condena de “más de tres años” contra la propietaria de un animal por el ataque de su mascota a un niño, dijo Juan Carlos Escalante, abogado de la parte demandante.

En ese entonces, el menor de edad quedó con graves lesiones luego del ataque. Estuvo hospitalizado durante una semana y recibió 23 puntos de sutura en sus brazos. Además, tenía lesiones en otras partes de su cuerpo.

“Sin duda, este caso es un precedente. Desde ahora, todas aquellas personas, propietarios de animales, más cuando sean de razas peligrosas, tendrán que tener el cuidado necesario para evitar que sus mascotas ataquen a las personas si no quieren correr con la misma suerte de la persona sentenciada”, dijo Escalante a La Razón.

Este caso desató una acalorada polémica entre la sociedad. Fue inédito en la defensa de los derechos de los animales, pues 18 abogados defendieron a Pantuque para evitar que sea sacrificado por orden judicial. Nunca antes un animal había tenido ni siquiera un abogado para su defensa.

CUSTODIA

Luego del ataque, el animal quedó bajo custodia de un albergue de la Alcaldía paceña. Estaba en completo aislamiento mientras duraba el proceso legal para ver si se le aplicaba o no la eutanasia; incluso, lo sometieron hasta a evaluaciones psicológicas.

La abogada y activista animalista África Gutiérrez encabezó la defensa de Pantuque. A ella se sumaron 10 abogados en La Paz para hacer un trabajo procesal del caso. Otros ocho juristas del interior del país se sumaron a la defensa para hacer una «presión a nivel nacional».

 

En septiembre de ese mismo año, la fiscal de La Paz Susana Boyán pidió la detención en la cárcel de la propietaria de Pantuque, Claudia Ramos, acusada por omisión de cuidado que deben tener los animales.

Juan Carlos Escalante, abogado de la familia del niño que fue atacado por Pantuque, en entrevista con La Razón.

El abogado Escalante informó que luego de 11 meses, la acusada logró medidas sustitutivas con la detención domiciliaria, arraigo, el pago de una fianza y la presentación de garantes.

Explicó que, al tratarse de una sentencia, la acusada deberá volver a la cárcel. “Ya fue notificada. Seguro su defensa presentará la apelación. Luego el caso irá a los tribunales en Sucre para luego cumplir con la determinación de la Justicia”.

Pero ¿qué pasó con Pantuque?

En el albergue municipal, el perro comenzó a presentar problemas en su salud. Tenía un sangrado por el hocico, no podía dormir y poco a poco dejó de comer.

En una evaluación médica, los veterinarios le descubrieron un tumor en las fosas nasales.

Pantuque fue sometido a una intervención quirúrgica a la que no resistió y el 5 de julio de 2018 falleció.

Aun así, el proceso continuó, pero ya, sin el apoyo de los 18 abogados. Finalmente terminó con la sentencia contra la propietaria, acusada por el delito penal de lesiones gravísimas ocasionadas por animales.

Este delito está estipulado en el Artículo 270 de la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que en su parágrafo II señala: “Quien por acción u omisión resultare culpable por la agresión de cualquier animal que esté bajo su tenencia o custodia, y a causa de ésta derivare alguna de las consecuencias señaladas en el Artículo 270 del presente Código, será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años y se le inhabilitará en forma definitiva para la tenencia de estos animales.

Lea también: Veterinarios que ayuden con atención de animales afectados por quemas accederán a vuelos gratuitos