Macharetí: “Dios quiera que nos llueva rápido”

La Gobernación se declarará hasta antes de fin de mes en emergencia por la sequía

Macharetí: “Dios quiera que nos llueva rápido”

CHUQUISACA. Un atajado se queda sin agua para los animales en la comunidad Miraflores, en la frontera con Paraguay. GENTILEZA

 



Fuente: https://correodelsur.com

Tras las pérdidas que sufrieron hace unos dos años debido a la sequía, ganaderos del municipio de Macharetí no se recuperaron. Los pocos animales que tienen y ellos mismos están amenazados por la actual sequía, por lo que reclaman, desde siempre, mayor atención de parte de las autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estoy sufriendo de agua, estoy escaso de agua y ahorita las autoridades no asoman por acá”, lamenta el ganadero Wilber Acebo, desde la comunidad Miraflores, cerca del puesto militar Algodonal, frontera con Paraguay, en un contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980). Si Macharetí es un municipio alejado, los poblados de la frontera lo son aún más.

Acebo remarca que “tiene ganado, pero no bastante”, después de las pérdidas que sufrió hace dos años. La falta de agua es una constante y ahora no tiene recursos para poder costear la llegada de cisternas particulares; tampoco membranas u otros depósitos para almacenarla, que espera, como sus pares, de parte de Alcaldía, Gobernación o Gobierno, dice.

Al ser consultado sobre qué está haciendo la Alcaldía de Macharetí, el burgomaestre Andrés Flores responde que “la pregunta está mal”. “Qué vamos a hacer nosotros con la sequía si no tenemos presupuesto, esa sería la respuesta”, lanza a CORREO DEL SUR.

Admite que año tras año, la situación empeora porque la lluvia disminuye. “La crisis de sequía es muy lamentable”, dice.

En Miraflores vive una veintena de familias. De otras comunidades de Macharetí también han reclamado atención de sus autoridades.

El ganadero Acebo recuerda que el año pasado llovió en septiembre, pero ahora no hay asomo de que pase. “Por favor les pido a las autoridades que se den una vuelta y que ellos vean la forma cómo se puede hacer porque como le digo en mi caso ahorita está medio imposible querer acarrear agua (…) Ojalá Dios quiera que nos llueva rápido”, manifiesta.

¿Y LOS INCENDIOS?

El fuego producto de los incendios forestales en el oriente no llegó hasta Macharetí, pero sí la humareda. Hace una semana, el aire era casi irrespirable, según testimonios desde la frontera con Paraguay.

12 municipios declarados en desastre

Macharetí es uno de los 12 municipios declarados en desastre por la sequía hasta este sábado, según el informe a este medio de comunicación de la Jefatura de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca. Están en desastre San Lucas, Las Carreras, Camargo, Villa Abecia, El Villar, Azurduy, Sopachuy, Poroma, Tarabuco, Tarvita, Macharetí y Villa Vaca Guzmán.

Entre el 20 y 25 de septiembre se emitirá la declaratoria de emergencia departamental por la sequía, con lo cual Riesgos podrá solicitar una modificación presupuestaria y pedir 800 mil bolivianos adicionales solo para atender la sequía; a la par, acudirá a Defensa Civil, para que el nivel central se encargue de algunas alcaldías, informó a este medio de comunicación el jefe de la unidad, Lidio Chavarría.

“En varios municipios, igual que la Gobernación, seguramente no cuentan con muchos recursos”, comenta, sobre el caso de Macharetí, pero hace notar que esa alcaldía recién hizo llegar su declaratoria hace un par de días.

Precisó que en todo caso esperan un documento de ese municipio sobre las cisternas que necesitan y para qué comunidades.