Marchas colapsan dos capitales, en Santa Cruz reclaman por el Censo y en La Paz piden la renuncia de Arce

Campesinos de La Paz quieren que la Asamblea Legislativa convoque a elecciones. En Santa Cruz una marcha multisectorial reclama por la falta de carburantes y dólares.
Movilizaciones en La Paz y Santa Cruz. Fotos: APG y Comité Pro Santa Cruz
Movilizaciones en La Paz y Santa Cruz. Fotos: APG y Comité Pro Santa Cruz

Fuente: Visión 360

Por Baldwin Montero Plaza

Dos de las principales capitales del país fueron colapsadas la mañana este lunes por multitudinarias marchas contra el gobierno de Luis Arce Catacora. Ambas reclamaron por la falta de dólares y la escasez de carburantes, entre otros temas, aunque en La Paz se agregó la demanda de renuncia del Jefe de Estado y en Santa Cruz el principal motivo de protesta son los resultados del Censo de Población y Vivienda.

En la capital de la sede del Gobierno cientos de campesinos de la Federación Única Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari» liderada por el dirigente David Mamani llegaron hasta el centro de la urbe reclamando por la situación de la economía y con la intención de tomar la sede de esa organización sindical, actualmente en manos de un grupo dirigencial afín al gobierno.



Durante la marcha, Mamani dijo que a sus demandas de mejoras en la conducción económica decidieron agregar la solicitud de renuncia del presidente Luis Arce, por la incapacidad que ha demostrado en la conducción del Estado.

“También estamos exigiendo la renuncia definitiva de este presidente Luis Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca por incapacidad de gobierno y por destrozar la economía nacional. Asimismo, estamos exigiendo a la Asamblea Legislativa que convoque a una elección nacional en la que se elija democráticamente a un nuevo gobierno que dé solución a esta profunda crisis económica que estamos viviendo”, señaló Mamani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lee también: En La Paz los gremiales y otros sectores abren la semana con una movilización contra la escasez y los datos del censo

Dijo que exigen que se cumpla además el pliego petitorio que presentaron al Ejecutivo con más de 100 demandas y la reducción de salarios a los funcionarios públicos que reciben salarios por encima de los 20.000 bolivianos.

La protesta de los campesinos colapsó varias calles del centro de La Paz y, por momentos, llegó a enfrentamientos con efectivos de la Policía Boliviana.

En Santa Cruz, una marcha multisectorial recorrió las calles de esa capital reclamando por la falta de dólares y diésel y reclamando por la transparencia en el Censo. Los manifestantes también llevaron letreros reclamando la liberación del gobernador Fernando Camacho.

Al arribo de los marchistas hasta la plaza 24 de septiembre, la principal demanda de los movilizados estuvo relacionada con las cifras que arrojó el Censo de Población y Vivienda, según el cual existen en ese departamento 3,1 millones de habitantes, cuando las proyecciones locales indicaban que se llegaría a los 4 millones.

“¡Arce, cabrón, dónde está el millón!”, “¡Arce, cabrón, dónde está el millón!”, fue la principal consigna que gritaron los marchistas.

“Es obligación de cada boliviano poder participar y poder decirle a este gobierno todos los daños que nos está haciendo económicamente. Este no es un sector exclusivo, aquí participan todos los sectores, todos estamos con el problema de la falta de combustible, la falta de dólares, todos estamos en desacuerdo con mover la Constitución queriendo hacer un referéndum y ahora entra en esto con el engaño y el fraude que están haciendo, no solamente a Santa Cruz, sino a muchos departamentos, con el tema de la cantidad de habitantes que somos y cómo estamos distribuidos”, dijo el expresidente del Coité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.