Evo Morales dijo que “se equivocó” al elegir a Arce como ministro de Economía, posteriormente como candidato por el MAS a la Presidencia.
Fuente: La Razón
En un encuentro político, en Mizque, Cochabamba, el expresidente Evo Morales develó que el exvicepresidente Álvaro García Linera le sugirió en 2006 que Luis Arce sea su ministro de Economía.
El además jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) repasó cómo se decidió por Arce. Relató que, al conformar su gabinete, tenía resuelto quiénes serían sus acompañantes en el ámbito social y político, pero que tenía “dudas” sobre quién podía dirigir el despacho que ocupó el ahora mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evo Morales
“Entonces, le llamo al Álvaro y él me dice: ‘Hay un joven economista; dice que viene del Partido Socialista y ha trabajado con (el exministro) Carlos Villegas’”, relató en referencia a Arce, de quien ahora es su enemigo político.
Así, “Lucho”, como llama Morales a Arce, dirigió la cartera de Economía en dos periodos; el primero, entre 2006 y 2017, cuando dejó el cargo para someterse a un tratamiento contra el cáncer, en Brasil. Vencedor de la enfermedad, Arce retornó a dirigir ese despacho en 2019.
Ese año, el 10 de noviembre, Morales renunció en medio de una fuerte crisis política y social, que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que deje el cargo. Leyó su carta de renuncia desde el Chapare, donde se atrincheró hasta que un avión militar lo trasladó a México la madrugada del 11 de ese mes.
Luis Arce
Luego de un tiempo refugiado en ese país, Morales se fue a Argentina, desde donde planeó la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, en la que lanzó a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos.
“Así llegó (Arce a mi gabinete), sin conocerlo. Recién, retornando de Argentina (Cuando Arce ya era Presidente), me informan que Lucho, en 1987, había entrado (a trabajar) al Banco Central de Bolivia (BCB) en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro”, contó el líder cocalero.
“No tengo por qué mentir ni tergiversar, me equivoqué (con esa decisión); nos equivocamos”, apuntó en el encuentro regional de su partido en Mizque.
Asimismo, relató que, para definir la postulación del MAS en 2020, “había cuatro precandidatos”, incluido Arce: David Choquehuanca, actual vicepresidente; Andrónico Rodríguez, ahora presidente de la Cámara de Senadores, y el excanciller Diego Pary.
Álvaro García Linera
Morales admitió que ya con Arce en el gobierno, “al poco tiempo tenemos diferencias de carácter ideológico, programático, cultural orgánico. Eso se ve, ahora, a simple vista”. Por su lado, en una entrevista con Radio Red, Arce develó que el distanciamiento comenzó “temprano”, en 2021.
Actualmente, Arce y Morales están distanciados políticamente. Ambos critican su gestión de Gobierno. Por ejemplo, Morales acusa a Arce de ser responsables de la crisis por la falta de dólares y combustibles en el mercado nacional.
Entretanto, Arce cuestiona que Morales, en su gestión desde 2066 hasta 2019, no se haya preocupado por la reposición de reservas de gas, además de otro tipo de críticas, entre ellas, las pretensiones de volver a postular a la presidencia en las elecciones generales de 2025.