El parlamentario supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza explicó que para la redistribución de escaños no se requerirá modificar la Constitución debido a que la variación poblacional no fue sustancial ni significativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todo se debe resolver de acuerdo a los resultados del Censo, como dice la Constitución. Hay una pequeña variación que no es sustantiva”, dijo.

El 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los resultados del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo. Estableció 11.312.620 habitantes en Bolivia, de los cuales 3.115.386 habitantes.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza adelantó que, según un ejercicio técnico sobre redistribución, Santa Cruz ganaría un escaño, mientras que Tarija perdería uno. “El resto de los departamentos estarían con los escaños que actualmente tienen”.

Explicó que los criterios de redistribución de escaños no solo se basan en el crecimiento poblacional, sino que se debe generar una compensación para los departamentos con menor población y menor desarrollo económico.

“Se hace una media poblacional y se obtiene un resultado de acuerdo a los datos del Censo y, de ese modo, se determina qué departamentos están sobre y por debajo de la media boliviana”, detalló.

Posteriormente, con base a la fórmula, se sacan medias para los departamentos que están por debajo y por encima. Se comparan esos dos resultados y uno obtiene, a partir de una operación matemática, la cantidad de escaños que se tiene que distribuir entre los departamentos con menor cantidad de población. “El asunto es técnico. Si uno aplica esta fórmula, la variación es verdadera poco significativa”.

Mendoza destacó que, con los resultados oficiales presentados, el departamento de Santa Cruz es la región más poblada y de mayor crecimiento del país.

La Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, del 2 de diciembre de 2022, prevé que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabore el proyecto de ley de distribución de escaños.