Mesa demanda al presidente Arce declarar desastre nacional: hay 7 millones de ha. quemadas

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE LO MISMO

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana. Foto/RRSS

 

Fuente: erbol.com.bo



Tras un encuentro nacional con jóvenes líderes de Comunidad Ciudadana, el jefe de esa alianza política, Carlos Mesa, emitió un pronunciamiento exigiendo al gobierno la declaratoria de desastre nacional debido a la crisis ambiental ocasionada por los incendios en la Amazonía y el Chaco.

En un mensaje grabado y difundido este sábado en redes sociales, Mesa expresó una contundente advertencia: «El fuego nos está matando. Es una situación que no hemos vivido en toda nuestra historia».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia está ingresando al tercer mes de devastadores incendios en los departamentos de Beni y, sobre todo, Santa Cruz, donde los equipos de contención están desbordados y la ayuda internacional no es suficiente para controlar el fuego ni liberar a las poblaciones afectadas por el humo.

«Siete millones de hectáreas, casi el 10% del territorio nacional, están quemándose debido a una irresponsabilidad colectiva y una increíble falta de acción por parte de las autoridades. Esta situación destruye vidas humanas, la vida natural, flora y fauna», denunció Mesa, rodeado de sus seguidores.

El líder opositor también lamentó la muerte de millones de animales que han perdido su hábitat. «Esta situación está fuera de control», advirtió Mesa, y dirigió un mensaje al presidente Luis Arce: «La irresponsabilidad no puede ser parte de su acción, que en el fondo es inacción. Presidente Arce, le demando de manera clara y taxativa: es tiempo de declarar desastre nacional».

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reiteró este sábado su pedido de declaratoria de desastre nacional, con el fin de extremar los esfuerzos nacionales e internacionales para salvar los bosques del país.

«Cada día que pasa, la emergencia por los incendios forestales en Bolivia se agrava», afirmó Callisaya, cuyo despacho realiza un seguimiento continuo a la situación en las regiones afectadas.