“Hemos estado presente con los actores que querían estar presentes”, afirmó Humberto Arandia, director del INE, sobre la ausencia de las máximas autoridades ejecutivas de todos los departamentos.
Tras varias horas de revisión y diálogo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó la mesa técnica para explicar y responder las dudas sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda. Las conclusiones a las que llegaron es que los datos son coherentes, ya que no se encontró ninguna observación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Luego del análisis estadístico y técnico, no se han encontrado observaciones por parte de los miembros técnicos que han estado presentes en esta reunión en torno a la coherencia y consistencia del conteo poblacional realizado en el Censo”, informó Humberto Arandia, director del INE, al concluir el encuentro.
La revisión se realizó en el Colegio Militar en La Paz y estuvieron representantes de todos los departamentos, excepto Santa Cruz. Asimismo, no se hicieron presentes ninguno de los gobernadores y los alcaldes de los municipios capitales.
Según Arandia, en total participaron 51 personas, entre representantes de organizaciones sociales, de universidades y representantes internacionales. Solo 6 personas de la 51 representaban a alguna gobernación.
“Se han absuelto la totalidad de las dudas y cuestionamientos de los participantes”, afirmó el director del INE. De acuerdo con las conclusiones de la mesa técnica, los resultados poseen un respaldo demográfico y son coherentes.
Cuando el INE presentó los datos del Censo, según el cual en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, varios actores cuestionaron este número. En criterio de la opinión pública, la población debería haber superado los 12 millones.
De igual manera, La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba rechazaron los resultados y solicitaron auditorias y reuniones bilaterales.
“Qué importante hubiese sido que estén acá (…), hemos estado presentes con los actores técnicos que querían estar presentes y hemos respondido todas las preguntas técnicas”, afirmó Arandia en relación a la ausencia de los máximos representantes de los departamentos que más críticas mostraron a los resultados del Censo.
Sin embargo, el director afirmó que el INE cumplió su tarea de fundamentar técnicamente los resultados.
De todas formas, Arandia explicó que, dejando de lado lo ideológico, están abiertos a realizar cualquier reunión para esclarecer dudas, siempre y cuando sea un encuentro técnico.
En ese sentido, informó que seguirán realizando talleres departamentales, en aquellos que soliciten formalmente el encuentro.