Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, informó el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Mientras los incendios arrasan millones de hectáreas de tierras en el oriente y dejan familias afectadas, animales silvestres calcinados y humaredas en el país, dos marchas contra el gobierno de Luis Arce arrecian.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La situación llegó al extremo, que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 5219, declaró situación de desastre nacional y opera desde este jueves desde Santa Cruz, donde se instaló para coordinar directamente las acciones de mitigación de los fuegos activos.
El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros comenzaron sus actividades desde esa ciudad al comenzar la tarde.
Según el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo), entre el miércoles y este jueves se reportan 22.735 focos de calor.
Incendios
“Hay fuego activo en 29 municipios, cuatro departamentos y 84 localidades”, informó el miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En ese estado de situación, las protestas anunciadas fueron confirmadas este jueves.
En un comunicado, la facción opositora del gobierno de Arce de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari detalló los puntos de bloqueo de la movilización que propiciará a partir del lunes.
Puede leer: Defensa realizó ‘una exitosa estimulación de nubes’ para causar lluvias en Santa Cruz
Informó que habrá bloqueos en las vías que conectan La Paz con Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
Renuncia del Presidente
La protesta se planteó lograr la renuncia de Arce y Choquehuanca; además, forzar el adelantamiento de las elecciones generales.
“Al pueblo boliviano más humilde, más abandonado y marginado, pedimos que se abastezcan y planifiquen su trabajo”, advirtió su dirigente David Mamani.
Éste fue elegido secretario ejecutivo de la Túpac Katari, pero fue desconocido por una facción de la organización que atribuyó ese cargo a Javier Alejo.
En una entrevista con La Razón Radio, Mamani aclaró que la protesta de su organización es independiente de la anunciada por el expresidente Evo Morales, del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ampliado de Villa Tunari
El 3 de septiembre, ante la imposibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise su congreso de Villa Tunari, el MAS evista convirtió la convocatoria en ampliado.
En las medidas adoptadas y resumidas por Morales, ratificó la candidatura presidencial del líder del MAS y decidió la expulsión del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca de las filas de ese partido.
Además, demandó la atención urgente de diferentes problemas que sufre el país, entre ellos la escasez de combustibles y de dólares.
El miércoles, Morales ratificó el inicio de la marcha desde Caracollo, el martes 17 de septiembre. “Dijimos que, si el Gobierno atiende hasta el 15 de este mes, no hay marcha; si no atiende, hay marcha el día 17”, afirmó el exmandatario.
La Paz
Según dijo en el ampliado de Villa Tunari, si hasta el 23 de septiembre el gobierno de Arce no hace caso de las demandas del MAS, inmediatamente comenzará un bloqueo nacional de carreteras.
La marcha de Caracollo, al que Morales calificó “cuartel de la revolución”, pretende llegar el 23 de septiembre a La Paz.
Mientras transcurren los preparativos de ambas marchas, el gobierno de Arce se traslado a Santa Cruz de la Sierra con el fin de coordinar las operaciones de mitigación de los incendios. No se conoció hasta cuándo se quedarán allí Arce, Choquehuanca y el gabinete de ministros.