Ministro advierte detenciones a “bomberos voluntarios” que estén provocando o avivando el fuego

A los bomberos voluntarios que colaboran de buena fe, agradecemos su trabajo, pero hay personas que a título de bomberos voluntarios están en la zona con otros fines, advirtió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: ABI

 

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (ANF).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que existen personas que a título de bomberos voluntarios están provocando o avivando el fuego en los operativos contra los incendios; por ello, advirtió que serán detenidos cuando sean identificados.



“Los bomberos voluntarios que colaboran de buena fe, respetamos, agradecemos su trabajo, pero hay personas que a título de bomberos voluntarios están en la zona con otros fines. Por eso es que el presidente ha decidido militarizar la zona. Consiguientemente, si se encuentra a alguien sospechoso, en vez de apagar el fuego, está haciendo otro tipo de actividad para más bien provocar fuego o incendio, a ese no se le va a perdonar y se lo va a detener”, dijo el ministro de Defensa en Red Uno.

Después de tres meses de incendios en el país, el Gobierno declaró ayer una pausa ambiental indefinida para que ya no se otorguen permisos a las quemas autorizadas. Además, se decidió desplegar militares en las zonas donde se encuentran los incendios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay lugares estratégicos por los que se ingresa o se penetra hacia ciertos y determinados lugares (de los bosques), y esto lo conocemos, porque nuestras Fuerzas Armadas tienen pleno dominio de nuestro territorio nacional. De manera que, en coordinación con Defensa Civil, se va a ubicar los patrullajes en determinados lugares estratégicos para que haga la labor de vigilancia de la existencia de personas sospechosas que estuvieran (provocando el fuego)”, sostuvo Novillo.

Se estima que, en los últimos tres meses, más de 4 millones de hectáreas se han destruido por el fuego. Las tareas de mitigación y eliminación de las llamas del Gobierno fueron rebasadas por el avance de los incendios.

El fin de semana, el Gobierno declaró emergencia nacional y comenzó a pedir ayuda internacional. En días pasados, comenzaron a llegar bomberos de otros países.

Entre tanto, varios bomberos voluntarios y comunarios estuvieron luchando contra el fuego en los últimos meses. Incluso, alguno de ellos llegó a exigir a las autoridades que se decrete desastre nacional.

“Ahora, si son bomberos que realmente estuvieran ayudando, pues esto nosotros lo respetamos, ponderamos, pero hay mucha gente camuflada en eso. También hay gente extraña que viene con otro tipo de intenciones”, resaltó el ministro.