Recordó que las empresas interesadas en formar parte de la licitación, tienen un plazo hasta el 3 de octubre para presentarse y realizar los estudios correspondientes.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una conferencia.
El 30 de agosto, el Gobierno anunció la licitación para la supervisión técnica y estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del canal Tamengo, por un monto de Bs 8,1 millones.
Sin embargo, hasta la fecha, las empresas todavía no se presentaron. Por ello, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó este sábado la importancia que tiene el canal Tamengo.
El canal permitirá “la exportación del grano, estamos hablando de la soya, girasol, sorgo principalmente. Por ese canal, además, entra diésel y gasolina. No se olviden que también estamos exportando urea. Entonces, es un canal importante que nos va a posibilitar llegar hacia el Océano Atlántico”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Este canal tiene una extensión de 11 kilómetros y es administrado por Bolivia y Brasil.
Objetivos
El proyecto para mejorar la navegabilidad prevé desarrollar infraestructura en el canal, a través de la construcción de un astillero.
Otro de los objetivos es la “recuperación” de la Laguna Cáceres, que en el último tiempo ha disminuido su nivel de agua y evidencia señales de comenzar a secarse.
Además, a través de los estudios hidrográficos y los estudios topográficos que realizarán las empresas especializadas, se procederá a la eliminación de los obstáculos naturales y físicos que perjudiquen la navegación en el canal.
Por ello, el proyecto también incluye la adquisición de equipamiento y carteles de señalización para un mejor aprovechamiento de Tamengo.
Pero, más allá de los estudios técnicos, Montaño afirmó que se realizarán estudios de mercado para “atraer a los turistas” a esta zona que, como explicó, es importante para la economía del país y también podría convertirse un atractivo turístico.
El ministro recalcó que esta licitación se logró después de un trabajo coordinado con Brasil, por lo que espera que el canal beneficie a ambos países.
Según el funcionario, las empresas especializadas tienen un plazo hasta el 3 de octubre para presentarse a la licitación y comenzar a trabajar en los proyectos mencionados.