En un mensaje a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, afirmó este sábado que el objetivo del Gobierno de Luis Arce es hacer “desaparecer” la sigla de ese frente político, toda estructura política y los liderazgos históricos de este movimiento. “Nos vemos en la marcha, el 17 de septiembre”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No tenemos otra forma de defender nuestra sigla que saliendo a marchar. Otra vez, quechuas aymaras y guaraníes, trabajadores, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres y hombres. Bolivia entera debe escuchar nuestra voz en defensa de nuestra sigla y nuestra identidad política”, dijo.

El inicio de la movilización está previsto en Caracollo, Oruro, hacia la ciudad de La Paz y entre sus demandas de 18 puntos planteados en el encuentro del ampliado de Villa Tunari, Cochabamba, están la provisión de dólares y de combustibles, además de la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ, en octubre del año pasado.

Demanda

Morales, en su mensaje, recordó que la larga resistencia de las naciones “siempre fue una lucha en contra de los opresores y de los traidores” y que cada vez que un indígena o campesino alzó su voz pidiendo liberación, “apareció por detrás la traición”.

“Hoy estamos ante un momento parecido. Luis Arce, un presidente que elegimos nosotros mismos, hoy decidió darle la espalda al MAS-IPSP, al movimiento indígena campesino y a todo nuestro ‘Proceso de Cambio’. El objetivo del Luis Arce es desaparecer la sigla del MAS y también desaparecer todas las estructuras políticas y liderazgos históricos de nuestro movimiento”.

Añadió que se quiere hacer “lo mismo” que en 2019, “cuando (la derecha) quemó la Wiphala, (y) hoy Luis Arce pretende arrasar y destruir la sigla”.

El diputado evista Ramiro Vengas indicó que la marcha liderada por Morales es por un “grito de justicia” y unidad frente a las acciones que hace el Gobierno de “oprimir” por una economía inestable, a través de “engaños, mentiras e infamias”.

El legislador descartó que el evismo se haya organizado con la facción de los Ponchos Rojos para el bloqueo de caminos desde el lunes 16.

“Con David Mamani no hemos coordinado. Es una situación tal vez del sector de repudio ante la desesperación o inoperancia del Gobierno que no atiende sus demandas de este sector”.

Rechazo

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó el viernes la medida de Morales de un “matonaje político” que va en contra de la ciudadanía.

“Nos dicen que nos van a cercar, nos van a bloquear, como si fuera un tema de interés nacional, cuando es el tema de una persona en particular y su habilitación a una candidatura”, criticó la autoridad.

El también presidente del MAS, de la facción arcista, Grover García, condenó el viernes que “algunos” líderes busquen desestabilizar el país con estas medidas de presión.

“Lo que vemos es que son temas políticos que quieren hacer respetar fuera del marco legal, por eso rechazamos y condenamos a aquellos líderes que quieren desestabilizar el país”.