Este sábado, en el aniversario 214 de Cochabamba, el expresidente Evo Morales recibió una distinción, el reconocimiento “Libertad del Tunari en grado Heroínas de la Corollina”. Sin embargo, este hecho fue criticado por diversos sectores que acudieron a mostrar su rechazo, principalmente los activistas ambientalistas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acto se realizó en una sesión de honor, tras la aprobación de la Asamblea Departamental de Cochabamba, que tiene una mayoría evista, el pasado jueves.

El rechazo provino de los cívicos opositores a Morales, ciudadanos y ambientalistas que cuestionaron que se realice un reconocimiento al exmandatario.

‘Biocida’

De todas formas, Morales no asistió al acto, sino que envió como representante a Feliciano Vegamonte. Éste recibió el galardón en su nombre, mientras se registraban enfrentamientos entre los partidarios de Morales y otros que lo acusaban de “biocida” y “asesino”.

Uno de los sectores que manifestó su descontento fue el ambientalista. En criterio de algunos activistas, la crisis climática que atraviesa el país, a raíz de los incendios en el oriente boliviano, principalmente Santa Cruz, se debe a las “leyes incendiarias” que sancionó el expresidente.

Es que, según la opinión pública, las leyes 741, 377 y 1171, aprobadas por Morales, autorizan las quemas para algunas actividades. Por ello, irrumpieron el acto con cánticos de “Evo asesino”.

Sin embargo, la facción evista expulsó al grupo; se registraron en video algunas agresiones entre ambos bandos.

Los afines a Morales argumentaron que el reconocimiento estaba justificado, pues, en su criterio, la gestión del expresidente logró una gran inclusión social del campesinado y del sector indígena.

Finalmente, la Policía acudió al lugar para controlar el evento, por lo que no se registraron mayores episodios de violencia.