Morales recomienda al Estado comprar un avión para la lucha contra incendios

El sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por los incendios y el Ministerio de Salud dictó alerta sanitaria por los efectos de las intensas humaredas.

Por Mauricio Diaz Saravia

Actualmente, en el país, se registran incendios activos en cuatro departamentos. Imagen: APG

 



Fuente: La Razón

“El Estado debe comprar un avión para apagar los incendios”, dijo el expresidente Evo Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, en coincidencia con las tareas de la administración estatal frente a los incendios que azotan algunas regiones, principalmente el oriente del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En criterio del exmandatario, la lucha contra los incendios es una “cuestión de voluntad” y dijo que el Gobierno debe encontrar la fuente de financiamiento. “Cómo no vas a encontrar plata para un avión; es su obligación”.

Incendios

Morales cree que las “transnacionales que han dañado el medio ambiente” deben “aportar” con recursos para ese propósito.

Sugirió, además, que el Gobierno declare “desastre nacional” por los incendios y pidió, nuevamente, ayuda de la comunidad internacional.

“Esto (el problema de los incendios) va a ser permanente, hay que preparase para las próximas gestiones”, agregó.

Morales, si bien planteó esa exigencia al Gobierno, reconoció que en su gestión como presidente tuvo que acudir organismos internacionales para el envío de helicópteros para la lucha contra incendios.

Entretanto, el sábado, el Gobierno declaró emergencia nacional por el fuego incesante que, en algunas regiones, datan desde hace dos meses.

Emergencia

El comunicado lo hizo ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

El titular de Medio Ambiente informó que, hasta el sábado, había incendios en Santa Cruz, con 64 puntos de fuego activo; seis en Beni; uno en La Paz y uno en Beni.

Por su parte, Sosa indicó que su despacho agiliza las gestiones para lograr que la ayuda internacional llegue para la lucha contra los incendios.

Aparte de todo eso, la ministra de Salud, María Renée Castro, declaró una alerta sanitaria por las intensas humaredas que generan los incendios. Con esa declaratoria, la autoridad recomendó el uso de barbijos, y gafas, además de evitar actividades y eventos al aire libre, entre otras, con el fin de cuidar la salud de los bolivianos.

Fuente: La Razón