En medio de críticas a los resultados del Censo de Población y Vivienda, que compartió el Instituto Nacional de Estadística (INE) el jueves, el expresidente Evo Morales afirmó que existe un “reclamo generalizado” y sugirió que se realice una auditoría.

“Sería importante que se haga una buena auditoría, tal vez eso podría bajar la tensión (…). Hay estimaciones del INE, técnicamente tiene que demostrar por qué no ha crecido eso, porque son datos oficiales del Estado”, afirmó este domingo en radio Kawsachun Coca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Censo

Según los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de este año, en Bolivia hay 11.320.625 habitantes. Santa Cruz es, por primera vez en la historia, el departamento con más población, con 3.115.386.

Sin embargo, muchas gobernaciones y alcaldías cuestionaron estos datos, pues, de acuerdo a las proyecciones del propio INE, la población superaría los 12 millones de habitantes.

“Cómo habrán manejado, pero hay una reacción total”, criticó Morales y afirmó que existe un reclamo generalizado.

No obstante, por parte del Gobierno, el presidente Luis Arce afirmó que se trató del censo más “participativo, transparente de la historia”. Insistió en el sustento técnico y en la verificación de organizaciones internacionales. Aunque esta opinión no es compartida por Morales.

“Si fuera el mejor, la gente estaría festejando, pero todo el pueblo está rechazando”, insistió el exmandatario.

Culpa

Debido a las declaraciones de algunas autoridades, que en los últimos días afirmaron que el Censo de 2012 careció de elementos técnicos, Morales consideró que el Gobierno pretende responsabilizarlo de las diferencias entre las estimaciones y los resultados finales del Censo.

“Todo nos echan la culpa (…); falta gasolina, falta dólares, dicen que Evo es responsable. Fracasa la extracción directa del litio, (dicen) Evo es responsable. Censo está mal, (dicen) el Censo de 2012 estaba mal”, protestó.

En el Censo de 2012, realizado durante la gestión de Morales, se registró un total de 10.059.856 habitantes en Bolivia.

Rechazo

Por este motivo, la opinión pública cuestiona los resultados del Censo, ya que, afirman, no es coherente que la población haya crecido poco más de 1 millón de habitantes en 12 años.

El departamento que más rechazó los resultados fue Santa Cruz, pues, de acuerdo a las proyecciones del INE deberían superar los 3.500.000 habitantes. Yendo más lejos, los cruceños sostenían ser más de 4 millones, por los resultados de una encuesta del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), realizado en agosto de 2023.

Morales se mostró preocupado por lo que pueda suceder y auguró que, en cualquier momento, los sectores perjudicados se movilizarán y el Gobierno deberá “transparentar” los resultados.