Muere tiroteado ‘Al Bidja’, traficante de personas en Libia

Abd al-Rahman Milad era buscado desde 2017, cuando se dio a conocer por el uso de la violencia contra migrantes y acciones de contrabando.

La bandera libia ondea en la ciudad de Misrata. (Imagen de archivo)Imagen: Islam Alatrash/ZUMA Wire/Imago Images

El director de la Academia Naval Militar de Libia, Abd al-Rahman Milad, apodado ‘Al Bidja’ y considerado por Naciones Unidas como uno de los traficantes de personas más buscados del mundo, fue abatido a tiros el domingo (01.09.2024) por hombres armados frente a la sede de la entidad en Zanzour, a las afueras de Trípoli.

El hombre de 37 años, anteriormente comandante del autollamado Servicio de Guardacostas de Zawiya (noroeste), se encontraba en su vehículo en el barrio de Sayad, donde dirigía desde hace años la Academia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras hacerse público su asesinato grupos armados cerraron la carretera costera en su ciudad natal, Zawiya, y llevaron a cabo el despliegue de unidades con armas pesadas.

En 2017 ‘Al Bidja’ se dio a conocer en la escena internacional por el uso de la violencia contra migrantes y su participación en operaciones de contrabando.

Tráfico de personas y violencia contra migrantes

se mismo año participó en una polémica reunión con funcionarios italianos en Catania, uno de los mayores centros de recepción de migrantes de Europa, para discutir cómo frenar el flujo migratorio.

En 2018 el Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó incluir su nombre en la lista de sanciones- que incluía congelación de activos y prohibición de viajes- por su vinculación con redes de tráfico de personas, violencia contra migrantes y el hundimiento de pateras con armas de fuego.

Un año después combatió en Trípoli junto a las fuerzas afines al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, contra el Ejército Nacional Libio (LNA), dirigido por el poderoso mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio.

La Fiscalía General emitió en 2020 una orden de arresto y suspendió su cargo de la Guardia Costera además de congelar sus cuentas bancarias pero fue liberado seis meses después «por falta de pruebas».

Con una población de siete millones de habitantes, Libia acoge a cerca de 720.000 personas provenientes de 44 países, en su mayoría del continente africano, según la Organización Internacional para las Migraciones.

gs (efe, ap)