Municipios plantean flexibilizar el uso de Recurso del IDH ante la caída de ingresos

La propuesta de la AMB sugiere que el 10% del IDH a seguridad ciudadana no vaya sólo a la Policía, sino a los municipios y se pide ampliar los límites de gasto y la constitución de un fondo de estabilización.
Una parte de los recursos del IDH que reciben los municipios debe dirigirse a seguridad ciudadana. Foto ABI
Una parte de los recursos del IDH que reciben los municipios debe dirigirse a seguridad ciudadana. Foto ABI

 

Fuente: vision360.bo

 



La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) entregó al Gobierno una propuesta para reducir el impacto de la disminución de recursos y que entre su puntos principales sugiere la flexibilización en el uso del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2025, y aumentar los límites de endeudamiento de las alcaldías.

El documento incluye acciones para mejorar ingresos y reducir gastos, acciones en materia tributaria como presupuestaria y otros en seis áreas y con acciones de corto, mediano y largo plazo.,

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por ejemplo, se pide la flexibilización temporal del gasto y uso del 10% del IDH para seguridad ciudadana. “ Proponer que el 10% de la asignación de recursos del IDH, no vaya exclusivamente a la Policía Boliviana y se pueda destinar un porcentaje a los programas y proyectos de seguridad ciudadana del propio Gobierno Autónomo Municipal, precisa la sugerencia.

La otra idea es que se incorpores las notas de crédito fiscal en la coparticipación tributaria, definir porcentajes diferenciados  para las contrapartes de las alcaldías en los proyectos de entidades nacionales y sugerir  normativa específica modificatoria a la vigente sobre el financiamiento de políticas públicas de competencia del nivel central, como por ejemplo la Renta Dignidad o el Bono para personas con discapacidad.

También los municipios piden la constitución de  un Fondo de Estabilización Financiera para que las alcaldías, puedan contar con recursos suficientes para expandir el gasto público, inyectar recursos en las economías locales y movilizar la inversión pública municipal ante la reducción drástica de ingresos.

En materia tributaria se sugiere el retiro de la subvención a los carburantes a los deudores tributarios, establecer mediante norma un proceso sumarísimo para la regularización del derecho propietario de vehículos, incluyendo el pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes.

También se propone aumentar la participación municipal en los ingresos del Impuesto al Consumo Específico (ICE) e incluir en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales la facultad de imponer y cobrar coactivamente sanciones administrativas no tributarias y la creación de nuevos impuestos municipales.

Límites de gasto

La AMB también solicita al Gobierno que se pueda analizar una modificación del porcentaje de límite de gasto de funcionamiento.

Esto implica ampliar el límite del gasto de funcionamiento de las alcaldías, considerando la reducción de ingresos por coparticipación tributaria y recursos específicos.

“Proponer una reforma a la disposición transitoria novena de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez que permita ampliar el porcentaje previsto del 25%. De ser posible esta modificación establecer que el porcentaje de incremento no vaya al grupo 10.000. Incluir el IDH como fuente de financiamiento en el cálculo del porcentaje de gasto y diferir el pago de la deuda”, precisa el documento.

Asimismo  la AMB sugiere que se pueda asegurar que al menos el 20% de los recursos financieros externos de crédito y donación oficial sean destinados a los municipios.

Las propuestas realziadas por la Asociación, para su implementación demandan ajustes a las normas vigentes o la aprobación de otras.