“No es a punta de carajazos”: Legisladores rechazan amenaza de la COB y piden procesar a Huarachi por sedición

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, señaló que los parlamentarios no trabajarán a “punta de carajazos” y menos aprobarán créditos internacionales solicitados por el gobierno de Luis Arce porque en el fondo es seguir endeudando al país.

imagen aleatoria
Foto: ANF

La Paz. – Tras amenaza de tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parlamentarios de oposición al gobierno de Luis Arce rechazaron este martes la actitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y pidieron procesar penalmente a su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, por el presunto delito de sedición.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, señaló que los parlamentarios no trabajarán a “punta de carajazos” y menos aprobarán créditos internacionales solicitados por el gobierno de Luis Arce porque en el fondo es seguir endeudando al país.



El señor Huarachi se lava la boca diciendo que esto es una marcha por la democracia, después dice que viene a cerrar la Asamblea. Al señor Huarachi hay que aclararle: a punta de carajazos aquí no nos va a manejar (…), que vaya a carajear a su casa. Aquí nos va a venir a respetar; le guste o no al señor Huarachi, la ALP es el corazón de la democracia”, declaró Urquidi.

La Plaza Murillo recibió el arribo de la marcha de la COB y los funcionarios con basureros, tanques de agua, letrinas móviles y sin resguardo policial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, Huarachi no cumplió su amenaza de tomar la Asamblea Legislativa Plurinacional. A su llegada, solamente se limitó a decir que en un próximo ampliado determinarán una vigilia permanente hasta que los parlamentarios aprueben los créditos internacionales.

La finalidad de la marcha fue supuestamente en “defensa de la democracia” y para exigir a la Asamblea la aprobación de créditos internacionales.

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López pidió al Ministerio Público activar un proceso de oficio contra el dirigente Huarachi porque amenazó con cerrar el Primer Poder del Estado. Recordó que el Gobierno, en otras ocasiones, inició procesos por cosas menores.

“Huarachi incluso amenazando al primer órgano del Estado, queriendo cercar. ¿Qué es eso? Significa una sedición. Se tendría que actuar desde el Ministerio Público y encarcelar a Huarachi. En Perú, por simplemente querer cerrar la Asamblea, ¿qué ha pasado con Pedro Castillo? Acá estamos pisoteando la Constitución Política del Estado”, dijo López.

El senador arcista de MAS Félix Ajpi pidió a Huarachi convocar de una vez a un congreso de la COB y elegir a una nueva autoridad para reencaminar a la matriz representativa de los trabajadores de país. Criticó que se hayan prorrogado y ahora venga a marchar sin base obrera.

“Dice que va a venir a tomar la Asamblea exigiéndonos para que aprobemos créditos. Quisiera que el señor Huarachi nos diga: ¿Quién va a pagar y cuándo va a pagar después del 2030 los créditos?”, cuestionó Ajpi.

 

/DPC/FPF//