Oruro: El ave con quemaduras que apareció en la puerta de una clínica, se recupera en el bioparque

El animal perdió plumaje en su cola y en parte de sus alas. Se encuentra en buen estado de salud, y permanece en cuarentena.

Milen Saavedra

 



 

Fuente: Red Uno

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta semana, la noticia de la llegada de un ave herida y con quemaduras hasta la puerta de una clínica en la ciudad de Oruro, sorprendió a la población. Ahora, desde el municipio, informaron que el animal se recupera favorablemente.

Se trata de un ave conocida como yeco o cormorán, proveniente de la región del Lago Uru Uru, que habría sido afectada por la quema de totorales que realizan comunarios de El Choro, según medios locales. Por eso, escapó hasta la ciudad.

Luego de encontrarla en la puerta del centro médico, personal de salud la rescató y avisó a Pofoma.

«El domingo hemos recibido, en calidad de custodia, un ave, de nombre común yeco o cormorán, de nombre científico phalacrocorax brasilianus. De acuerdo con los antecedentes, en la ficha de residencia que tiene, habría sido depositado en una clínica de la ciudad de Oruro, ha sido dejada», indicó Julio Cepeda, director de Salud Ambiental del municipio de Oruro a Fides Oruro.

También aseguró que el ave no es del oriente boliviano, no es de otro piso ecológico. Posteriormente, la derivaron al Bioparque Municipal Andino de Oruro. Se le realizó una valoración médica veterinaria y, según el reporte, se encuentra en buen estado de salud.

«Está ave reside, principalmente, en las zonas lacustres, propenso a migrar a la metropoli de Oruro. Principalmente, su residencia es en las riberas del lago Uru Uru y Poopó. Es posible que haya tenido cercanía a un domicilio, ese es el antecedente, donde habría tenido una caída. Personas que protegen a los animalitos han depositado en esa clínica. Pofoma lo rescató y, cumpliendo los protocolos, entregó a la autoridad ambiental departamental, que deja en custodio al Bioparque», agregó Cepeda a dicho medio.

El ave llegó en buen estado, pero con pérdidas de plumaje en su cola y en parte de sus alas. El yeco estará en custodia en el lugar por dos meses para verificar de cerca su evolución. Luego, será liberado en su hábitat natural.

«Va a estar cuidado en el sector de cuarentena del Bioparque por lo menos unos dos meses y vamos a promover su liberación en el sector de su hábitat», complementó.