Peña admite que la Gobernación no puede sustentar los 4 millones de habitantes de Santa Cruz

El ICE presentó su reporte Levantamiento Estadístico Departamental, Resultados del Conteo Poblacional, en el cual se estableció que Santa Cruz cuenta con 4.000.143 habitantes.

Presentación del ICE

Fuente: La Razón



Por Andrea Condori / La Paz

El analista político Vladimir Peña admitió que la Gobernación de Santa Cruz, hasta la fecha, no puede sustentar su cálculo de 4.000.143 habitantes, estudio que fue realizado por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En mayo de 2023, el ICE presentó su reporte Levantamiento Estadístico Departamental, Resultados del Conteo Poblacional. Dicho informe estableció que Santa Cruz cuenta con un total de 4.000.143 habitantes.

En medio de las críticas por los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, que establecen que Santa Cruz cuenta con una población de 3.115.386, autoridades de Santa Cruz han defendido el dato del ICE, pese a que no fue sustentado por datos técnicos.

En entrevista con La Razón Radio, Peña afirmó que hubo “irresponsabilidad” por parte de la Gobernación en “exagerar” la cifra “cuando no había consistencia técnica”.

“Ellos no sostuvieron el dato de cuatro millones. Una encuesta es una encuesta, no un censo”, reclamó.

Además, cuestionó que la Gobernación, entonces encabezada por el gobernador electo Luis Fernando Camacho, haya incrementado las expectativas con el objetivo de generar conflicto en la etapa precensal. “Elevar las expectativas tiene sus problemas”, advirtió.

El Censo se ha visto politizado desde 2023, cuando un sector de Santa Cruz pedía el conteo poblacional para esa gestión. Incluso, se instauró un paro de 36 días que no tuvo resultados más que violencia, ya que el Censo se desarrolló en marzo de 2024.

Ahora, la polémica regresó con los resultados preliminares y el Gobierno deberá transparentar la información para evitar conflictos entre departamentos.

Peña: Si el Gobierno no aclara los resultados del Censo, las movilizaciones pueden empeorar

El Comité Pro Santa Cruz convocó a un paro cívico para este viernes en respuesta a los resultados preliminares.

El director del INE, Humberto Arandia, presentando los resultados del Censo. Foto: APG

La Razón / La Paz

El abogado y analista Vladimir Peña advirtió que, si el Gobierno no aclara los resultados del Censo de Población y Vivienda, las movilizaciones en Santa Cruz pueden empeorar por el “descontento social”.

El 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos poblacionales del Censo, que contabilizó 11.312.620 habitantes. El departamento de Santa Cruz resultó ser el más poblado, con 3.115.386.

No obstante, autoridades y dirigentes cruceños rechazaron los resultados. El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, instruyó al Instituto Cruceño de Estadística (ICE) su revisión; esa institución contabilizó en agosto de 2023 un total de 4.000.143 habitantes.

En consecuencia, el Comité pro Santa Cruz convocó a un paro cívico para este viernes en respuesta a los resultados preliminares. La medida fue anunciada por Fernando Larach, presidente del comité, tras la Asamblea de la Cruceñidad.

En entrevista con La Razón Radio, Peña lamentó que el Gobierno “no haya cumplido con la misión” de ofrecer información transparente sobre los resultados del Censo, que, en su criterio, causó dudas en la población. “Considero que esto puede aumentar si el Gobierno no transparenta el proceso y más aún en una etapa preelectoral”.

“Espero que el Gobierno comprenda este paro y establezca una vía institucional para transparentar los resultados. La causa de movilización es justa”, añadió.

La asamblea emitió una resolución que rechaza categóricamente los resultados censales, y acusó al gobierno de Luis Arce de “manipulación de datos”.

Santa Cruz no fue el único departamento inconforme con los resultados, sino que, a los reclamos se sumaron las autoridades de La Paz, Cochabamba, El Alto y otros. Varios gobernadores y alcaldes manifestaron su rechazo, debido a que las proyecciones del propio INE auguraban una población superior a los 12,3 millones.