Persisten 11 ‘complejos’ de fuego en Santa Cruz, según la Gobernación

De acuerdo con un reporte institucional, hay aún focos de incendio activo de amplia magnitud en el departamento.

Los trabajos continúan. Foto: Gobernación de Santa Cruz. Por Aylin Peñaranda

Fuente: La Razón

 



Aunque el número de incendios ha reducido, en el departamento de Santa Cruz la amenaza de la emergencia sigue vigente. De acuerdo con el reporte de la Gobernación emitido este lunes, en la región persisten 11 “complejos” de fuego, una denominación que se ha dado cuando se registran focos de amplia magnitud.

“El día de hoy (lunes) se registran 38 incendios activos en 12 municipios; registrando también 11 complejos de incendio”, informó el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Dionisio Castro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Santa Cruz es hasta el momento el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, por esto, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.

De hecho, el Ministerio de Defensa reportó que los focos bajaron hasta en 70% en el departamento cruceño. Ahora, el fuego ha retrocedido, pero no ha desaparecido por completo; la Gobernación reporta 38 incendios activos y se sigue el despliegue de ayuda.

“Todavía existen incendios activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré. Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación”, mencionó Castro.

El funcionario aseveró que la Gobernación apoya con personal, brigadas de salud y equipos.