A través de su página de Facebook, los extrabajadores del extinto periódico Página Siete, denunciaron que el dueño y principal accionista del medio, Raúl Garafulic, continúa impulsando negocios en Bolivia, pese a tener múltiples deudas con más de 70 trabajadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se trata de las encuestas políticas que acostumbraba hacer cuando se encontraba en el país y que presentaba a grupos exclusivos para comercializarlas. De acuerdo con la información recibida por los extrabajadores, reactivó este su ‘negocio’ con apoyo de operadores que mantiene en el país, quienes incluso habrían explorado la idea de reactivar Página Siete”, señala una de las notas.

Garafulic

Asimismo, recuerdan que Garafulic huyó del país hace aproximadamente dos años, con el objetivo de evitar pagar los sueldos, liquidaciones, días de vacaciones o los quinquenios correspondientes.

A la fecha, son 611 días de deuda acumulada del otrora dueño de Página Siete con sus extrabajadores, quienes inclusive aceptaron rebajarse en un 50% sus salarios para continuar aportando a la empresa.

Según la nota, tres fuentes confirmaron que las encuestas mencionadas ya fueron no solo ofrecidas, sino que también logró venderlas. “Presumimos que en su afán de generar polémica para las elecciones generales del próximo año”, consideran.

“Los extrabajadores y nuestras familias queremos hacer pública nuestra indignación porque un personaje de esta naturaleza pueda seguir haciendo negocios en el país como si nada ocurriera y que haya además actores políticos y empresariales que le sigan dando soporte”, fustigan.

Página Siete

Página Siete cerró el 29 de junio de 2023, de manera imprevista, en una decisión que Garafulic comunicó ese mismo día, cuando ya se encontraba fuera del país. En un inicio, señala la nota, se comprometió a pagar los beneficios sociales a sus trabajadores. Sin embargo, ya han pasado 600 días de aquella promesa.

Además, la nota apunta contra una “pesada justicia laboral” y la pasividad de las autoridades con el caso. Señalan que el propio Garafulic advirtió que dilataría la vía legal, “apelando a chicanas de su equipo jurídico”.