El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió al congreso del ala evista que se realizará este 3 de septiembre en Villa Tunari, Cochabamba.

El exmandatario afirmó que, pese a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cónclave se llevará a cabo, “sí o sí”, y responsabilizó al Órgano Electoral de las decisiones que tomen las bases en el encuentro.

“Sí o sí se va a realizar el congreso, con o sin supervisión. Las medidas que decidan van a ser de exclusiva responsabilidad del TSE, por someterse, por ser como pongos, lacayos, sumisos del Gobierno”, ratificó Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Congreso

Por cuarta vez, el ala evista del MAS intentará realizar su congreso para ratificar a su directiva nacional, liderada por Morales desde 2017.

Sin embargo, nuevamente, el TSE rechazó realizar la supervisión correspondiente, con el alegato de que la convocatoria incumplió con el estatuto orgánico del partido, al no consensuar con las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que apoyan al presidente Luis Arce.

En criterio del expresidente, la no supervisión del congreso se debe a que los vocales del TSE “están sometidos al poder Ejecutivo” y actúan políticamente, con el objetivo de proscribir al MAS e inhabilitarlo como candidato para las elecciones generales de 2025.

Morales recordó el congreso de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023, cuando se ratificó su dirigencia y se lo nombró «candidato único» del partido. En su criterio, no existió argumento legal para no reconocer el cónclave y afirmó que fue una orden del Gobierno.

‘Advirtiendo’

“Nuestro pedido es que actúen con legalidad, nada más”, exigió.

El TSE fijó el 5 de septiembre como fecha límite para que las organizaciones políticas renueven o ratifiquen a sus directivas. Caso contrario, el MAS podría enfrentar su segunda amonestación. La primera llegó, justamente, por el mismo motivo, el pasado 8 de mayo.

El evismo insiste en que agotan todos los recursos legales para realizar el congreso, pero, al no ser atendidos, deberán “agotar los recursos en la calle”. De esta manera, varios dirigentes anunciaron movilizaciones y medidas de presión si el TSE no reconoce el congreso del martes.

“No estoy amenazando, solo advirtiendo”, reiteró el expresidente, con relación a las decisiones que tomen las bases en el cónclave.

Asimismo, según Morales, el Gobierno intentará movilizar ‘funcionarios públicos’ para “sabotear” el congreso evista.