Piden que la justicia frene la minería ilegal en el Kari Kari

Labores mineras están a punto de contaminar el líquido que consume la población potosina.

Piden que la justicia frene la minería ilegal en el Kari Kari

La zona donde está una de las minas ilegales. CEDIDA

 



Fuente: https://elpotosi.net

Tras evidenciar que una de las tres minas ilegales que habían sido cerradas en 2022, fue reabierta de manera encubierta, los concejales Reyna Menacho y José Emilio Elías plantearon un recurso de cumplimiento de la sentencia constitucional que define que no pueden existir trabajos de minería cerca de las lagunas del Kari Kari que la población usa para el consumo de agua.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esa acción legal fue planteada en pasadas horas con la finalidad de que la justicia ordene el cierre y que ya no se pueda abrir la mina que se halla a pocos metros de la laguna Mazuni.

Menacho explicó que en una reciente inspección encontraron que una mina ilegal cerrada en 2022 había sido habilitada perforando un pequeño hueco al lado del socavón.

Al entrar en el área de explotación minera hallaron botas, cascos y otras ropas de trabajo y les llamó la atención una tubería que salía de la mina por la cual estaba fluyendo un líquido oscuro que podría llegar hasta la laguna generando un proceso de contaminación.

La ropa de trabajo y la tubería fue confiscada por los concejales y sus asesores que las llevaron a las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con la intención de que esa sea la instancia consolide el cierre de la mina.

El personal de la institución se negó a recibir lo que consideran pruebas de los trabajos ilegales por lo cual recurrieron a una acción de cumplimiento en referencia a una sentencia constitucional que emanó de una acción popular que define la tácita prohibición de que existan trabajos mineros cerca de las lagunas de las que cerca de 200 mil personas se procuran el líquido para su consumo.

LAGUNAS

Un informe de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) Potosí, da cuenta que Kari Kari, está conformado por 28 lagunas que se hallan diseminadas en 10 cuencas.

La producción diaria de agua potable que genera el sistema alcanza a 200 litros por segundo y está destinada a garantizar la provisión de agua a las zonas altas de la ciudad de Potosí́.

Es decir, es fuente para la provisión diaria de agua potable para el 45% de la población que llega aproximadamente a 200 mil personas en la ciudad de Potosí.