La Alcaldía paceña ejecuta un proceso coactivo con la finalidad de recuperar la deuda tributaria en mora de al menos 10 años.
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que 45.193 contribuyentes en mora, tanto de bienes inmuebles y vehículos automotores, regularizaron el pago de sus impuestos en lo que va del año. Otros se acogieron a planes de pago.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las deudas municipales corresponden desde la gestión 2012 a 2022.
“Durante este año, en el rubro de inmuebles regularizaron sus deudas 19.898 contribuyentes en mora y en el rubro de vehículos 25.295 morosos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Los propietarios que regularizaron sus deudas por impuestos municipales “en inmuebles representa una recuperación del 23% de la mora. En vehículos representa un 15% de la recuperación de la mora”.
Lastra indicó que, al inicio de este año, la cantidad de propietarios con tributos municipales en mora fue de 249.761 personas, de las cuales 86.873 propietarios tenían deudas de inmuebles y 162.888 de vehículos.
La Alcaldía paceña ejecuta un proceso coactivo con la finalidad de recuperar la deuda tributaria en mora de al menos 10 años.
El procedimiento incluye en primera instancia, la notificación de la deuda con el pegado de stikers, embargo y congelamiento de cuentas de los propietarios, secuestro y el remate de la propiedad.
Los contribuyentes tienen la posibilidad de detener este proceso con el pago de su deuda, ya sea al contado o plan de pagos. Para favorecerse con el plan de pagos, deben pagar una primera cuota del 10% de la deuda total y el saldo en 30 pagos mensuales.
El trámite debe realizarse en una de las cuatro ventanillas del segundo piso de la ATM y que durará máximo 10 minutos, con la presentación de las fotocopias del carnet de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).
La semana pasada, funcionarios de la ATM colocaron stickers de “deuda tributaria” a 469 vehículos que tienen tributos en mora por más de 10 años, en zonas de los macrodistritos Centro y Cotahuma.
El pegado de stikers se realizó entre el lunes 9 al viernes 13 de este mes. La acción municipal continuará en los siguientes días con el objetivo de recuperar la deuda tributaria.