¿Por qué estaba libre el ‘segundo hombre’ de la organización criminal de Marset en Bolivia?

Erland Ivar García está en terapia intensiva con varios impactos de bala en el cuerpo tras una balacera ocurrida en la comunidad de La Enconada en Cotoca (Santa Cruz). Otra persona murió en ese mismo hecho.

$output.data

Al menos 10 casquillos de balas fueron encontrados en La Enconada, donde se produjo la balacera y quedó herido el testaferro de Sebastián Marset

 



Muchas interrogantes surgieron la noche del domingo, tras conocerse que en la balacera ocurrida en Cotoca resultó gravemente herido Erland Ivar García, considerado por la Policía como el “segundo hombre” en la estructura de la organización criminal que Sebastián Marset montó en Bolivia.

Una de esas interrogantes es ¿por qué estaba libre y en las calles un hombre que tiene dos procesos en la justicia de Bolivia y además, está vinculado al hombre más buscado desde el año pasado?.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los proceso que tiene Ivar García, también conocido como El Colla, es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Tras conocerse lo que le ocurrió al socio de Marset, el Ministerio de Gobierno difundió un comunicado en el que responsabilizó a un juez y vocales por la libertad de García en el caso por legitimación de ganancias ilícitas.

“El juez Primo Flores y vocales de la sala penal de Santa Cruz, quienes favorecieron al imputado Erland García López con otorgarle su libertad”, señala una parte del comunicado del Ministerio de Gobierno.

El otro proceso que tiene El Colla en Bolivia es por delitos vinculados al narcotráfico.

Este domingo por la noche, el fiscal Julio César Porras fue a corroborar si el herido era el segundo hombre de la organización de Marset como lo informó UNITEL y confirmó que se trataba de él.

”Con nosotros (en el proceso por tráfico por sustancias controladas) estaba con arresto domiciliario con escolta”, manifestó Porras.

Cuando se le consultó por qué no tenía el policía correspondiente el fiscal se limitó a señalar que mañana iban a pedir un informe al respecto.

El nombre de Erland Ivar García se escuchó en los medios por primera vez el 4 de agosto, cuando fue presentado por la Policía y dio a conocer sus vínculos con Marset.

“Estamos hablando del segundo al mando dentro de esta organización criminal (de Marset) y que no sólo está siendo buscado por nuestro país”, señaló aquella oportunidad el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Según esta autoridad, El Colla, era testaferro de Marset, administraba sus recursos y estaba encargado de lavar el dinero de la organización del uruguayo.

MIRA AQUÍ: Un muerto y un herido de gravedad tras balacera en una comunidad de Cotoca