¿Por qué hay humo en La Paz si no hay incendios en el norte? Proviene de la Amazonía brasileña

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda analizar medidas en La Paz, sobre todo en la educación, por la ‘muy mala’ calidad del aire.

Humareda en La Paz. Foto: Rubén Atahuichi Por Andrea Condori

Fuente: La Razón

 



En los últimos días, La Paz ha amanecido con una intensa humareda, pese a que no se han registrado incendios forestales en el norte del departamento. ¿A qué se debe este fenómeno?

En entrevista con La Razón Radio, el jefe de Programas del Ministerio de Medio Ambiente, Ronald Mojica, explicó que, por los vientos de hasta 70 kilómetros por hora, la humareda se traslada desde a Amazonía de Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La humareda de Brasil afecta a Bolivia. Son las consecuencias de focos de fuego activo desde la Amazonía de Brasil”, detalló.

Explicó que los vientos transportaron los contaminantes a departamentos de Bolivia, como La Paz y Chuquisaca, regiones que registran altos índices de contaminación del aire. Mientras que la contaminación se redujo en Santa Cruz con ayuda del viento.

Según el índice de Calidad del Aire, cuando marca de 0 a 50, la calidad de aire es “buena”; de 51 a 100, “regular”; de 101 a 150, “mala”; de 151 a 300, “muy mala”, y cuando supera los 300, “extremadamente mala”.

La Paz está con un índice de 188 “muy malo”; Sucre, con 111 “malo”; Trinidad, con 163 “muy malo”; Cochabamba, con 71 “regular”; Quillacollo, con 150 “malo”; Santa Cruz, con 61 “regular”; Potosí, con 178 “muy malo”; Oruro, con 69 “regular”; y El Alto, con 89 “regular”.

De acuerdo con estipulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es que el índice oscile entre 50 y 60 microgramos.

Por ello, Mojica recomendó a las autoridades analizar medidas para dictar alerta por ‘muy mala’ calidad del aire. El fenómeno afecta especialmente a personas consideradas de riesgo (bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

El funcionario recomendó no hacer ejercicios al aire libre y sugirió a las autoridades de Salud y Educación tomar recaudos sobre la continuidad o no de clases presenciales.

La semana pasada, autoridades de Bolivia y Brasil (Corumbá), se reunieron para encarar acciones de lucha conjunta contra los incendios forestales que afectan a regiones de ambos países. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, habló sobre una evaluación de los incendios para considerar la magnitud y la afectación en ambos territorios.