Por quemar basura un comunario causó el incendio de magnitud en Epizana

Un poblador intentaba quemar basura en la serranía, pero todo se descontroló por los fuertes vientos generando un incendio malestar de magnitud.

¡Por quemar basura! Un comunario causó el incendio de magnitud en Epizana. Foto: Red Uno 

Fuente: Red Uno

 



Cochabamba, Bolivia.-

Este jueves se reporta un incendio de magnitud en el municipio de Totora, en la localidad de Epizana, donde las llamas arrasan una vasta parte de la serranía, en el lugar bomberos, voluntarios la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y Defensa Civil luchan por sofocar el siniestro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Defensa Civil envió el “Bambi Bucket” para combatir el incendio registrado, pero el helicóptero Z-9 tuvo que regresar debido a los fuertes vientos registrados en la zona, no pudo aterrizar y realizar la sofocación de las llamas prevista.

«Las ráfagas de viento que hay en el sector son de 40 nudos, equivale a 80 kilómetros por hora, en un momento causó temor por la poca estabilidad aérea (…)», remarcó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira.

¡Por quemar basura! Un comunario causó el incendio de magnitud en Epizana. Foto: Red Uno

 

En el lugar 70 personas realizan un trabajo ‘sobrehumano’ para evitar la propagación del fuego, pero debido a la intensidad de los vientos no se ha podido controlar el siniestro. La densa humareda es visible a kilómetros de distancia.

¡Por quemar basura! Un comunario causó el incendio de magnitud en Epizana. Foto: Red Uno

 

Una persona fue aprehendida acusada de causar este incendio de magnitud, se trata de un sereno de Servicios de Caminos que estaba quemando basura, pero el fuego se expandió y no pudo ser controlado.

“El incendio fue causado por mano humana, estamos trabajando comunarios de la noche de este miércoles para controlar el fuego (…) Registramos pérdida de árboles, venados, zorro andino y la variedad de perdices (…) Se está quemando los pastizales, el calor sofocante provocará la afectación en los cultivos. Pedimos que se levanten las leyes incendiarias”, dijo en medio de lágrimas el poblador.

Con cada hora que pasa el panorama es totalmente desolador, porque las pérdidas se incrementan, al momento no se ha podido cuantificar los daños en la flora y fauna del lugar.

Pobladores están atemorizados, porque hay viviendas que se encuentran a 100 metros de las llamas.