El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador evista Roberto Padilla, alertó este miércoles que está en riesgo el proceso de selección y designación del nuevo Fiscal General del Estado debido a la vigilia de la Central Obrera Boliviana (COB) que, en su criterio, perjudica el ingreso de postulantes al edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

“Para la Comisión Mixta de Justicia Plural no hay garantías, no hay esa claridad para que entren los postulantes (a las instalaciones). Por eso mismo, vamos a solicitar a los que están haciendo vigilia injustamente que abran la puerta de entrada. Estamos preocupados por la vigilia que están realizando a la cabeza de (Juan Carlos) Huarachi, por orden del (presidente) Luis Arce”, denunció el legislador.

Añadió que el proceso está en riesgo debido, en su opinión, a que “el plan del Gobierno es perjudicar esta etapa de elección y selección del Fiscal General del país”. “Están perjudicando el trabajo de la comisión mixta, porque la entrada para las oficinas de la comisión está cerrada por la vigilia”.

Proceso

El 2 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la convocatoria para la elección y designación del fiscal General del Estado. La comisión mixta tiene 45 días para ejecutar el proceso de preselección de postulantes.

Tras la publicación de la convocatoria, se inició con este proceso que consta de 14 etapas. El proceso se encuentra en la fase 2, de presentación de postulantes, que tiene una duración de 15 días, que concluirá el miércoles 18 de septiembre.

Padilla pidió a los sectores sociales que se encuentran en vigilia dejar entrar a los postulantes para su registro. Dijo que desde la anterior semana la comisión trabajaba en la recepción de la documentación, empero, aclaró que a la fecha no hay ninguna postulación.

“Hay (personas) que están realizando preguntas; esperemos que los últimos días se presenten los postulantes, tanto hombres como mujeres, porque estamos convencidos que habrá muchos postulantes”.

Denuncia

Afirmó también que desde hace tiempo se denuncia que, desde el Gobierno, se prepara otras medidas con el fin de frenar la elección del Fiscal General del Estado. Supuso que el ministro de Justicia, Iván Lima, “puede ser postulante”.

Además, “no han descartado que se tendría que nombrar a un Fiscal General del Estado mediante decreto”; dijo en alusión al ministro, que la semana pasado abrió esa posibilidad ante la presunción de falta de consensos en la Asamblea Legislativa en ese propósito.

Lima recordó que las tres organizaciones políticas que conforman la Asamblea Legislativa se encuentran divididas.

“(Se) tiene un plan para perjudicar el trabajo de la comisión mixta con este tipo de vigilias que están ordenados desde el Gobierno nacional”, insistió el senador evista Padilla.

El actual fiscal general, Juan Lanchipa, concluye su gestión el próximo 23 de octubre, por lo que el proyecto plantea la designación de uno nuevo, como fecha límite, el 22 de ese mes.