Precios internacionales del cacao se disparan en 98,8% y aunque Bolivia mejora su exportación, es más lo que compra

Hasta junio Bolivia exportó cacao por un valor de 5,4 millones de dólares, mientras que las importaciones de cacao y derivados de enero a junio alcanzaron un valor de 17,1 millones de dólares.

Un productor recolecta cacao de un árbol. Foto: Helvetas
Un productor recolecta cacao de un árbol. Foto: Helvetas

Fuente: Visión 360

 



En un año los precios del cacao a nivel internacional aumentaron de 3,46 dólares a 6,88 dólares por kilo, en agosto, es decir, un 98,8% más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las exportaciones nacionales crecieron, pero las importaciones de este producto, así como de chocolates, son superiores en cantidad y valor.

En un par de comercios dedicados a la comercialización de diferentes marcas importada de chocolates indicaron que hay un alza en general de un 5% en estos productos, aunque esto también está relacionado a la falta de divisas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Datos del INE revelan que Bolivia, hasta junio, exportó cacao por un valor de  5,4 millones de dólares, superior en 2.179% respecto a las ventas de similar período de 2023. El año pasado, las ventas fueron de 1,6 millones de dólares, superior en 145% a 2022.

Infografías: Diego Gonzáles 

 

Mientras que las importaciones de cacao y derivados de enero a junio alcanzaron un valor de 17,1 millones de dólares, cifra inferior en 9,8% respecto a similar período.

Los precios del cacao aumentaron, según reportes internacionales en los últimos meses, debido a las malas cosechas en países de África Occidental, como Ghana y Costa de Marfil, que han reducido el suministro de cacao en todo el mundo.

Esto se debe principalmente al fenómeno meteorológico El Niño, que provocó lluvias inusualmente intensas en diciembre del año pasado, lo que causó que la enfermedad de la vaina negra dañara ampliamente las cosechas. La combinación del cambio climático y el fenómeno de El Niño también provocaron un calor extremo en los meses siguientes, lo que perturbó aún más las cosechas.

Cifras del INE procesadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dan cuenta que las importaciones de chocolates de diferentes marcas hasta junio sumaron un valor de 12,5 millones de dólares.

En 2029 las compras llegaron a 23,2 millones de dólares, en 2020 bajaron a 19,2 millones, en 2021 se recuperaron a 25,1 millones, en 2022 a 29,5 millones y en 2023 sumaron 28,9 millones de dólares.

 

Brasil es el país de donde más se importan chocolates con 4,9 millones de dólares a junio 2024, luego está Argentina, con 3,4 millones; Estados Unidos, 1,1 millones; Perú, 978.308 dólares; Malasia, 528.571; Chile, 542.200; China, 300.339, entre los principales proveedores. (Ver cuadro)

Bolivia también trae chocolates desde Colombia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Suiza, México, Italia, Bangladesh, Hong Kong, Croacia, Francia, España, Corea del Sur y otros, según revelan las estadísticas procesadas por el IBCE.