Presidente de YLB reveló detalles del contrato con la empresa rusa Uranium One Group

El ejecutivo indicó que la inversión realizada por la empresa rusa será reembolsada durante el periodo de desarrollo del proyecto.

Ligia Portillo



Fuente: Red Uno/Que no me pierda

Omar Alarcón, presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ha revelado detalles clave sobre el contrato de asociación con Uranium One Group para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio en el Salar de Uyuni. Según Alarcón, el acuerdo establece que la inversión realizada por Uranium One Group será reembolsada durante el periodo de desarrollo del proyecto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante entrevista con el QNMP, Alarcón explicó que el contrato es de tipo asociativo, con YLB representando más del 50% de participación en el proyecto. La primera fase del desarrollo, que se centrará en la construcción y puesta en marcha de la planta, será financiada por la empresa rusa con una inversión total de 970 millones de dólares.

Esta inversión será recuperada durante el periodo de desarrollo, que incluye dos etapas principales: la construcción y la operación y mantenimiento de la planta.

«El modelo de asociación es soberano y garantiza que la inversión inicial se recupere dentro de los 10 a 15 años, dependiendo de los precios del carbonato de litio en el mercado internacional. Parte de la producción del litio se destinará a devolver el capital invertido (capex), mientras que el resto podrá ser comercializado libremente en los mercados internacionales», detalló Alarcón.

Esta estrategia asegura que la inversión realizada por Uranium One Group sea recuperada en un plazo establecido, al tiempo que permite a Bolivia capitalizar sobre la producción de litio, un recurso estratégico para el futuro energético global.