Romero: Pérdida de ingresos al país por exportación de gas, exige cambio de matriz energética y productiva

“Entre las principales causas de la crisis económica que atravesamos, es el de un gasto público elevado y la caída de sus ingresos por exportaciones de hidrocarburos, que ahora se atenúa mucho más con esta situación”, añadió.

imagen aleatoria
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB-Transporte. Foto: Internet

 

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

 

 

Fuente: ANF

La exportación de gas natural, es uno de los pilares de la economía boliviana; la pérdida del mercado argentino es un “golpe” a la misma, que ahora para poder paliar la situación es necesario hacer un cambio en la matriz energética y productiva del país, señaló el analista, Luis Fernando Romero.

“Se debe buscar un repunte en los minerales, pero sobre todo cambiar la matriz energética y productiva. A corto plazo, no se va suplir los ingresos que se están perdiendo por la exportación de gas natural al país vecino”, indicó el experto en entrevista con la ANF.

Señaló que Bolivia exportó gas a la Argentina por un valor de $us 18.964 millones, desde el 2007 a septiembre del 2024, contrato que debía concluir el 2026, que se interrumpió debido a que el país no cuenta con las reservas suficientes para cumplir con la demanda de ese mercado.

“La historia de amor de casi 20 años se acabó, como se acabó nuestro gas natural, pues ésta es la principal razón de esta relación comercial tan complicada llegue a su desenlace, donde uno exigía más de lo que el otro puede dar”, manifestó.

Según el analista, debido a este panorama, también es necesario tomar medidas como: una modificación a la normativa de la inversión privada, atraer capitales, apoyar al sector privado, manufacturero, agroindustrial y a otros que generan valor agregado.

“Habrá menos ingresos fiscales para el Estado, menor flujo de divisas, menos recursos para gasto e inversión pública, tanto a nivel nacional como subnacional. Aunque no se quiera admitir, esto limitara más aún nuestro crecimiento económico, la generación de empleo y se reducirán las oportunidades de salir más rápido de la crisis económica y financiera que vive Bolivia”, previó.

Asimismo, dijo que es necesario reducir el gasto público, mientras los ingresos estatales puedan mejorar.

“Entre las principales causas de la crisis económica que atravesamos, es el de un gasto público elevado y la caída de sus ingresos por exportaciones de hidrocarburos, que ahora se atenúa mucho más con esta situación”, añadió.

Contrato binacional 

En el 2006, los ex presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), firmaron el contrato binacional que entró en vigencia el 1 de enero de 2007 y debía concluir el 31 de diciembre de 2026.

Establecía que Bolivia debía proveer gas natural al mercado argentino hasta 27,7 MMmcd, bajó hasta 14 MMmcd, entre muchas adendas de por medio. En agosto 2023, siguió la tendencia a la baja,  se exportó en promedio 7,43 MMmcd, en agosto  de 2024, sólo se exportó en promedio 3,91 MMmcd. El valor de estas exportaciones, del 2014 al 2023, cayó en un 69%, de acuerdo a datos del analista.

“El problema de fondo, no es que Argentina, con Vaca Muerta, tenga ahora gas natural para su mercado interno y externo, sino que la política hidrocarburífera en Bolivia fue incipiente. De qué sirve buscar nuevos mercados sino tendremos gas que vender, o alquilar ductos que no generan los mismos recursos para el desarrollo del país. Es prioritario cambiar la política energética en el país, cambiar la actual ley de inversiones e hidrocarburífera, es clave atraer capitales estratégicos para el sector hidrocarburífero. Hoy dejamos de exportar gas a la Argentina, mañana podríamos importarlo para usarlo”, concluyó.