Con el humo como una amenaza latente en varias regiones, el Ministerio de Salud aclaró este miércoles que es responsabilidad de cada alcaldía realizar las evaluaciones para determinar alertas, en caso de que corresponda. Hay al menos ocho municipios afectados por la contaminación del aire en el país.

“Es a partir de los municipios que tienen que tomar esta determinación. Nosotros, como ente rector en Salud y los de Educación, podemos proponer, hacemos un análisis epidemiológico de lo que está ocurriendo en la zona y en base a eso los del municipio tienen que tomar las medidas necesarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El último reporte del Centro Nacional Contra Incendios da cuenta de que, entre los nueve municipios capital, más Quillacollo y El Alto, ocho tienen un Índice de Calidad del Aire (ICA) en rangos de malo y hasta extremadamente malo. Se trata de Cobija, el más afectado, Quillacollo, La Paz, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Tarija y Potosí,

“Tenemos Cobija, Trinidad y La Paz con los índices más altos de contaminación ambiental. Cobija ha superado el 587, está en el rango de extremadamente malo para la salud”, aseveró la autoridad.

Salud ha enviado a brigadas a atender a la población más cercana a los incendios forestales, la causa tras esta contaminación del aire. Afecciones como conjuntivitis son de las más recurrentes; se recomendó tener especial cuidado en las zonas que presentan una deteriorada calidad del aire.

“Las consideraciones para esto es tomar las precauciones, evitar que los niños estén haciendo actividad deportiva afuera; el uso de barbijo va a permitirnos también hacer un filtro para las micropartículas que podríamos estar inhalando”, afirmó Enríquez.