Santa Cruz: Rige alerta departamental por casos de fiebre amarilla

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ha confirmado dos casos positivos de fiebre amarilla en el municipio de Porongo.

Rige alerta departamental por casos de fiebre amarilla

Fuente: https://www.leo.bo



Según informó el director del Sedes, Jaime Bilbao, ambas personas, que trabajan en el campo, están recibiendo tratamiento médico y su estado de salud es estable. Uno de los pacientes ya fue dado de alta del hospital San Juan de Dios, mientras que el otro continúa bajo observación.

Ante la detección de estos casos, el Sedes ha declarado una alerta departamental y ha iniciado un operativo de bloqueo, distanciamiento y fumigación en las zonas donde estuvieron las personas infectadas. Estas acciones buscan prevenir la propagación de la enfermedad, que es transmitida por mosquitos en áreas rurales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bilbao hizo un llamado a la población, especialmente a aquellos que planean realizar actividades en el monte, como la cacería, a vacunarse contra la fiebre amarilla con al menos diez días de anticipación. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y es crucial para niños de entre 12 y 23 meses, así como para personas de hasta 59 años.

Otras enfermedades
en el departamento

Además de la fiebre amarilla, Bilbao informó sobre otros problemas de salud en el departamento. En la última semana, se reportaron 14 nuevos casos de influenza, elevando el total a 6.993 en lo que va del año. Por ello, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de barbijos en lugares concurridos. Hasta la fecha, se han administrado 404.974 dosis de la vacuna contra la influenza en Santa Cruz.

En cuanto a la situación del covid-19, se registraron 41 nuevos casos en la última semana, acumulando un total de 16.324 casos en lo que va del año. Asimismo, Bilbao informó que la alerta nacional por viruela símica se encuentra bajo control, con todos los casos recuperados gracias a la rápida intervención del Sedes.

Las autoridades de salud continúan vigilantes y trabajando para controlar la propagación de estas enfermedades, enfatizando la importancia de la vacunación y las medidas preventivas.