Santa Cruz se alista para celebrar 214 años de su gesta libertaria como principal productor de alimentos

En el informe especial de UNITEL se refleja que el departamento produce cerca del 77% de los alimentos para los bolivianos, sumado a su potencial exportador y generador de empleos

Yerko Guevara

Fuente: Unitel



¡Inició septiembre, el mes de Santa Cruz! Con la mira puesta en el 24 de septiembre, fecha en la que se conmemorarán 214 años de la gesta libertaria, diferentes figuras de este departamento hicieron alusión del potencial como productor de alimentos y generador de oportunidades, así como el hogar de bolivianos y bolivianas que eligieron de esta tierra su hogar.

Actualmente, el puntal de la economía departamental se centra en el sector productivo y así lo refleja el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, al reseñar que en los campos cruceños se da el génesis del 77% de los alimentos que llegan hasta la mesa de los bolivianos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Santa Cruz aporta alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos. También tiene un empleo directo con este sector agroindustrial de más de 1,6 millones de personas”, remarca el ejecutivo que reconoce que en cada latitud del departamento existe el potencial de la producción de alimentos.

Y es justamente su gente, el crecimiento sostenido de la población, lo que ha marcado lo que es el departamento cruceño hoy en día, de acuerdo con la lectura de la historiadora Paula Peña, quien resalta que es a través del trabajo de la gente cruceña que también se garantiza la soberanía alimentaria.

“Lo más importante que tenemos los cruceños que hacer en este momento es pensar los próximos cien años”, contempla Peña respecto a esta región a la que no solamente llegan personas del interior del país a echar raíces, sino también de extranjeros que con el pasar del tiempo también se sienten cruceños.

$output.data

Foto: Marca Santa Cruz

“Santa Cruz entendió que tiene una vocación productiva, pero hacerla de manera sostenible. Entendió que debía diversificar sus mercados, buscar inversión extranjera, como también inversión nacional. Y eso no se lo puede hacer sin haber entendido ese ADN emprendedor que tiene Santa Cruz, que genera desarrollo, que genera progreso”, observa por su parte el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, subraya que el aporte de la economía regional a la economía boliviana es del 31,5%, logrando un poco más de $us 14.000 millones de producción de bienes y servicios en la pasada gestión.

No obstante, el departamento no solo mira al interior del país, sino que también tiene la capacidad de alcanzar mercado externos y llevar su producción a diferentes continentes, según reporta el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Oswaldo Barriga.

“Santa Cruz representa aproximadamente el 30% de las exportaciones totales de Bolivia. Desde Santa Cruz exportan aproximadamente 6 millones de toneladas hacia distintas partes del mundo. Eso representa aproximadamente el 45% del volumen que se mueve de todo el país hacia distintas partes del mundo”, explica el ejecutivo de Cadex.

Es así que el historiador Alcides Pareja señala que “la gente que viene aquí triunfa, se hace, muchos son consecuentes, muchos se convierten realmente en cruceños”.

“Nosotros alimentamos a una buena parte del país. Y mirá, nos sentimos orgullosos de eso. Seamos felices, seamos dueños de nuestro futuro”, es el mensaje lanzado por este historiador a pocos días de recordar que Santa Cruz no es solo productiva, sino también una tierras de oportunidades y libertad.