Santa Cruz vive el “mayor desastre ambiental” de su historia, se han quemado 7,2 millones de hectáreas

El reporte es solo del departamento de Santa Cruz, sin embargo, hay incendios en los departamentos de Beni y Pando, incluso hace días se registró en alguna región del departamento de La Paz.

imagen aleatoria
Esta semana, en la TCO Monte Verde este era el escenario. Foto: APCOB

Fuente: ANF

El departamento de Santa Cruz está viviendo el “mayor desastre ambiental” de su historia, porque 7.2 millones de hectáreas han sido devastadas por los incendios, informaron autoridades del Gobierno Autónomo Departamental.



“El mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz es en esta gestión, son más de 7 millones de hectáreas que han sido devastadas, lamentablemente sigue y continua estos incendios provocados”, informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas.

El dato con mayor precisión fue ofrecido por el coordinador de Dirección de Gestión de Riesgo, Dionisio Castro, “son 7.205.865 hectáreas perdidas”, sentenció el funcionario al precisar que las mayores pérdidas están ubicadas en los municipios de San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reporte es solo del departamento de Santa Cruz, sin embargo, hay incendios en los departamentos de Beni y Pando, incluso hace días se registró en alguna región del departamento de La Paz.

Hace más de tres semanas que el gobierno central no ha actualizado los datos respecto a la cantidad de hectáreas quemadas, el último dato que manejaba era de 3.8 millones de hectáreas; sin embargo, el dato del COED Santa Cruz dobla esa información solo en ese departamento.

Los expertos, hace más de una semana, han señalado que el fuego había devastado más de 4 millones de hectáreas, pero a la fecha el gobierno no ha proporcionado el dato oficial.

Rojas informó que para este viernes hay 45 incendios activos en 17 municipios del departamento, aunque las lluvias han ayudado a sofocar y apagar la intensidad del fuego, pero no han logrado liquidar los focos, toda vez que los bomberos siguen haciendo monitoreo y rastrillaje.

En Monte Verde, Concepción, esta semana. Foto: APCOB