Movimiento Sin Miedo (MSM) y Cambio 25 anuncian la firma de su alianza política para este jueves en La Paz. Ambas organizaciones políticas se preparan para las elecciones generales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El acuerdo será suscrito entre sus líderes, el axalcalde de La Paz Juan del Granado y el rector de la de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La alianza será firmada a las 10.00 de este jueves en un acto en el hotel Torino.

MSM y Cambio 25 son organizaciones que aún no se encuentran registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primero perdió su personería jurídica en 2014 luego de no conseguir ni siquiera el 3% de los votos en las elecciones generales de ese año. El binomio Del Granado y Adriana Gil logró apenas el 2,71% de la votación, insuficiente para la continuidad de la sigla.

Cambio 25

Al contrario, Cambio 25 es una nueva organización. Fue presentada por Cuéllar el 21 de noviembre de 2023.

Entonces, el dirigente aseguró que esa formación política no tomará en cuenta a políticos tradicionales. “Estoy plenamente seguro de que este movimiento ciudadano será la única alternativa viable para e2025, porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplió su ciclo”, arengó.

En tanto, MSM volvió a la agenda política también el año pasado, inicialmente con miras a las elecciones subnacionales siguientes.

“Estamos otra vez cabreados. Éramos los cabreados de los 90 y estamos otra vez con ese sentimiento contra un sistema político que se está engullendo peligrosamente”, dijo Del Granado en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el 11 de junio reciente.

Izquierda

Consultado sobre si el MSM retomará las banderas de la izquierda, el exdiputado y otrora abogado de la acusación del juicio contra el dictador Luis García Meza afirmó “claro que sí”.

“Hay que recuperar la visión de la izquierda que es profundamente democrática, participativa de transformación. Este es un país a medio hacer no podemos estar en una posición de derecha”, dijo.

Del Granado fue alcalde de La Paz en dos periodos. Luego de ceder la posta a uno de sus más leales seguidores, Luis Revilla, desapareció de la arena política.

Retornó a la política con el impulso del grupo Juristas Independientes que promovió, sin éxito, un referéndum para la reforma judicial en el país.

En cambio, Cuéllar cobró notoriedad política en 2022, cuando, conjuntamente el gobernador Luis Fernando Camacho y el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, conformó el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

La alianza terminó al fracasa el paro violento de 36 días que buscaba la convocatoria al Censo de Población y Vivienda en junio de 2023. El gobierno de Luis Arce mantuvo