Seguridad personal, autoridades y dirigentes; la custodia que arropó a Evo

El líder cocalero llegó a la sede de Gobierno custodiado no solo por su guardia sindical; un equipo de seguridad personal estuvo custodiando todo el tiempo.
Equipo de seguridad que resguardó a Evo Morales durante la marcha. Foto: Paulo Lizárraga / Visión 360
Equipo de seguridad que resguardó a Evo Morales durante la marcha. Foto: Paulo Lizárraga / Visión 360
Fuente: Visión 360
Por Leny Chuquimia

Custodiado por un grupo de seguridad personal, así arribó Evo Morales a la sede de Gobierno para realizar un mitin en el puente de la cervecería. En el palco se pudo ver a autoridades y entre la marcha a dirigentes implicados en los hechos de violencia postelectoral de 2019.

“Su ejército de guardatojos lo hemos respaldado desde el primer día, desde la primera confrontación. Como sector minero aurífero estamos acá apoyándolo hasta el último”, afirmó el máximo dirigente de Fecoman, Efraín Silva.

Seguridad apostada en el ingreso al Palco.  Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

Si bien mineros, ponchos rojos y cocaleros fueron parte de su columna de escolta y guardia sindical, no fueron los únicos que le brindaron seguridad.



Vestidos con indumentaria tipo militar y con el rostro cubierto; un grupo de seguridad personal especial acompañó al expresidente durante su ingreso a la sede de Gobierno. En un cordón inquebrantable se encargaron de que nada ni nadie se acercara a Morales más de lo necesario.

Resguardo del palco.  Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se apostaron sobre el palco para vigilar desde lo alto cualquier movimiento extraño. Desde las gradas de ingreso pedían  a los mineros colaborar para que las personas no se acerquen mucho y que mantengan el cordón de seguridad.

Un par de ellos salían y entraban, con radiotransmisores en mano de la misma vagoneta que días antes el Ministerio de Gobierno denunció como ligada a una persona sentenciada por narcotráfico. Junto a este vehículo se encontraban otros dos de porte similar.

Vehículo observado por el Ministerio de Gobierno.  Foto: Leny Chuquimia / Visión 360

En el palco, no solo se encontraba el presidente del senado Andrónico Rodriguez, también se pudo ver a la concejal por el MAS en el municipio de La Paz, Eliana Paco. Desde la mañana, en sus redes sociales, mostró como la marcha ingresaba por El Alto y la respuesta de los habitantes.

Además de los principales líderes  de las organizaciones sociales afines al expresidente, entre la marcha estaban algunos de larga data. Uno de ellos fue el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera.

En 2022, Vera fue sentenciado a tres años de privación de libertad, acusado por la quema de buses PumaKatari en Pampahasi, durante los conflictos postelectorales de 2019. Debido a la baja condena el dirigente vecinal se acogió al perdón judicial y no fue recluido.

Vera junto a algunas personas en apoyo a Morales.  Foto: Leny Chuquimia / Visión 360