El senador Rubén Gutiérrez descartó la posibilidad de que se designe a la nueva autoridad a través de un decreto supremo, como lo había manifestado, hace semanas, el exministro de Justicia Iván Lima.
Sesión de la Asamblea Legislativa para elección del fiscal general
El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez aseguró que las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa encontrarán consensos para la designación del nuevo Fiscal General del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con La Razón Radio, descartó la posibilidad de que se designe a la nueva autoridad a través de un decreto supremo, como lo había manifestado, hace semanas, el exministro de Justicia Iván Lima.
“Yo creo que se puede garantizar (…). Yo sé que se puede llegar a un buen puerto. Se ha avanzado con una ley y estamos ingresando a la fase meritocrática”, indicó.
El primer órgano del Estado tiene como principal tarea evaluar y designar al nuevo fiscal. No obstante, las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se encuentran divididas, por lo que, no han podido encontrar consensos y definir un horizonte.
Pese a ello, la Comisión Mixta de Justicia Plural está desarrollando las tareas del cronograma. El senador Roberto Padilla informó que están habilitados 42 postulantes para la fase de evaluación de méritos. De los 72 postulantes que presentaron su documentación, 33 varones y nueve mujeres continúan en carrera y 34 fueron inhabilitados.
Tras la notificación de impugnaciones y publicación de las listas de postulantes habilitados, la comisión mixta iniciará desde este lunes la evaluación de méritos por un lapso de cuatro días.
El 23 de octubre, el actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, concluye su gestión, por lo que la Asamblea pretende designar a una nueva máxima autoridad del Ministerio Público antes de esa fecha.
En caso de no hacerlo, por reglamento y prelación, el fiscal departamental de Chuquisaca asumirá el rol de Fiscal General.