“Si es necesario revisar boleta por boleta, se lo hará”, dice viceministro y lamenta que hubo acarreo previo al Censo

Además, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, señaló que el tema de crecimiento de la mancha urbana de los municipios no está ligado de forma lineal al aumento de población.

Fuente: Unitel

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, señaló que el Censo tomó una fotografía del 23 de marzo de este año y previo a ello hubo migración entre municipios, en especial hacia los rurales. Aunque, remarcó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya comunicó su posición de estar abiertos a la revisión de datos.



“Si es que es necesario revisar una vez más boleta por boleta, se lo va hacer”, sostuvo.

A finales de agosto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, advertía que casi 200 mil personas de las ciudades de La Paz y El Alto “se desplazaron” a sus lugares de origen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Similar criterio insistió este martes, Guachalla. “En La Paz y en otros sitios del país, los municipios rurales generaron ciertas presiones para que sus residentes que están en La Paz, por ejemplo, retornen con fines de hacerse censar”, sostuvo.

Mancha urbana y población

Este martes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que anualmente crecen en 9.000 contribuyentes y la mancha urbana paceña cada año aumenta 1.000 hectáreas. Aunque, Guachalla señaló que el crecimiento poblacional no siempre está ligado al crecimiento territorial. “No tiene una relación lineal el incremento de viviendas con el tema de población y eso se demostró en la actualización cartográfica”, sostuvo.

Guachalla señaló que hay distintas variables para analizar el tema de población en los municipios entre ellos la natalidad, mortalidad y migración.

Entre mayo y junio, el INE anunció que se realiza una encuesta post censal en la que se midió la omisión del Censo. Al respecto, Guachalla señaló que este procedimiento solo mide la calidad del Censo, no el margen de personas que no fueron censadas.