Sin precisar fecha, INE ratifica convocatoria a mesa nacional para tratar el Censo y califica de “políticos” los cuestionamientos al proceso

Sin precisar una fecha y lugar, Humberto Arandia, director del INE, anunció la realización de una “mesa nacional” para tratar los resultados del Censo, que son cuestionados en diversas regiones del país.

Fuente: Unitel

Sin precisar una fecha y lugar, Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ratificó este miércoles la realización de una “mesa nacional” para tratar los resultados del Censo, que son cuestionados en diversos departamentos del país.



Santa Cruz determinó ir a un paro cívico este 6 de septiembre, decisión asumida en la Asamblea de la cruceñidad, mientras que La Paz rechazó los datos del Censo por considerar que técnicamente no se pueden sustentar. Mientras que El Alto va a tener su asamblea de la alteñidad este miércoles, también en rechazo a los resultados que aseguran no coinciden con las cifras de personas que ellos atienden con sus servicios.

Ante ello, Arandia dijo como INE se encuentran “totalmente abiertos” a tratar los resultados en una mesa técnica que se dará una vez que se termine el mandato del Consejo Nacional de Autonomías, “que es recorrer los nueve departamentos tal cual corresponde desde el punto de vista de ordenamiento territorial”, y que una vez concluida esta labor “realizaremos la convocatoria para esta mesa (nacional) bajo protocolos estrictos internacionales” y que “si se requiere que abramos las cajas, (estas) serán abiertas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, en un estudio técnico se tuvo hallazgos que “muestran claramente de que hay una diferencia de aproximadamente 373.000 a 374.000 personas personas que no fueron contados en Santa Cruz, porque el INE hizo mal su trabajo”.

Al respecto, Arandia lo invitó a hacer a utilizar una calculadora y “que haga el cálculo de cuánto era la población, manejada al 1 de enero de 2012, le sume el total de nacimiento en Santa Cruz, que son 718.321 y que reste el total de defunciones 282.970 y que a eso le reste el efecto de la emigración internacional y la emigración interna y encontrará con una calculadora cuál es la cifra real que estamos manejando”.

Vamos a convocar una mesa nacional y en ella vamos a discutir con todos porque este es un problema país, no es un problema regional”, dijo el director del INE este miércoles.

Antes de este encuentro, aclaró que las entidades interesadas en participar tienen que plantear un mecanismo de revisión de las cajas presentando los aspectos técnicos para el proceso. “Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema. El que nada tiene, nada teme. Y de la misma manera invitamos cordialmente a participar en esta mesa técnica a todas las autoridades académicas, no políticas”.

¿A quiénes se invitará y dónde será la reunión? Señaló que “la definición del lugar la llevaremos adelante, posteriormente, y se van a invitar a actores académicos que manejen el tema”.

Al ser consultado sobre si se invitará a autoridades subnacionales, precisó que “en la medida que manejan la parte técnica, obviamente que serán invitados”.

“Es bueno hablar con lo técnico, no con lo político y nos remitiremos a los hechos”, enfatizó al indicar que hasta ahora se ha presentado un sustento técnico que refute los datos presentados por el INE sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Definitivamente no encontramos un sustento técnico que esté rechazando a lo que son las cifras del Censo. Verdaderos expertos en demografía a nivel tanto nacional como internacional pueden hablar de la coherencia y de la consistencia de los resultados. Encontramos que más estamos hablando de posiciones de carácter meramente político”, dijo.

Rechazo a los datos

Al concluir la Asamblea de la Cruceñidad que se llevó adelante este martes, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, señaló que desconocen los resultados del Censo y sacó a relucir la conformación de una comisión que estará integrada por representantes del Comité Cívico, la Gobernación, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para profundizar los análisis al proceso censal.

“Tiene que ser con gente proba, pero sobre todo que sigan dando los datos exactos, no esos datos mentirosos del INE (…) Nosotros no vamos a acatar esos datos,  nosotros vamos a basarnos en este nuevo instituto”, sostuvo Cochamanidis, en referencia a la comisión interinstitucional.