Suman voces que piden al Gobierno declarar desastre nacional por los incendios forestales

Desde el oficialismo y la oposición consideran urgente debido a los extremos que se registran en diferentes departamentos no solo por el fuego, sino también por la humareda que golpea a la salud de los vecinos

$output.data

[Foto: Rodolfo Orellana] / La situación es insostenible para la gente que vive en el área rural

Ante el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de la llegada de ayuda internacional para combatir los incendios forestales que golpean a diferentes regiones del país, suman las voces que piden considerar una declaratoria de desastre nacional ante la constante amenaza y crecida de las emergencias por fuego.

Los puntos más críticos se centran en el eje oriental del país, principalmente en Santa Cruz que hasta este jueves registraba 53 incendios forestales activos en 15 municipios, de acuerdo con los reportes de la Gobernación cruceña, desde donde también alertaron que 13 de estos municipios ya emitieron desastre, en tanto que otros dos municipios apuntan a los mismo y se encuentran ordenando su documentación.



Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) resaltaron que está en manos del presidente evitar una catástrofe mayor, por lo que en nombre de las miles de familias y comunidades que hoy sufren las devastadoras consecuencias de los incendios forestales solicitaron “de manera urgente y enfática que declare emergencia nacional mediante decreto supremo”.

En la misiva dirigida al presidente, lo parlamentarios del bloque naranja señalaron que la crisis no deja lugar a la indiferencia ni a la demora, remarcando que las próximas jornadas se perfilan como aún más críticas, con una contaminación atmosférica que ya supera los niveles tolerables para la salud humana, en referencia a las humaredas que cubren los cielos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mi adhesión a la demanda de los parlamentarios de CC que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El Gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad”, dijo por su parte el líder de este frente opositor, Carlos Mesa.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también pidió “al Gobierno nacional considerar la declaratoria de la emergencia o desastre nacional” para que se pueda extremar esfuerzos a nivel nacional e incluso con la ayuda internacional.

Rodríguez ponderó los esfuerzos que se hicieron hasta ahora, pero contempló que al parecer no es suficiente, por lo que consideró necesario que se emita la declaratoria antes que la situación llegue al extremo, puesto que los daños serían irreversibles.

Mientras que la diputada María René Álvarez (Creemos) también se sumó al pedido en días pasados debido al descontrol que se registra en zonas como la Chiquitania: ”Declaren desastre departamental y nacional de una vez”, escribió Álvarez en las redes sociales.