Tarija: Los universitarios rechazan el aumento de pasajes y no desestiman movilizarse

El argumento estudiantil es que cualquier suba en el transporte, incide en todos los productos y servicios, empeoraría la crisis actual, según el dirigente, Eyber Tejerina.

 

Fuente: El Periódico



Los universitarios de la estatal “Juan Misael Saracho” rechazaron el aumento en el precio de los pasajes planteado por los transportistas, en caso de no ser escuchados, no descartan medidas de presión.

“En rechazo porque esto va afectar directamente al bolsillo y la economía de los universitarios”, declaró el segundo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Eyber Tejerina, que se presentó junto a otros dirigentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los universitarios son los principales usuarios del servicio público, todos los días, acotó al indicar que una suba en los pasajes afectará no solamente a los estudiantes, sino a toda la economía de la población, por su incidencia en general.

“Esto va generar un efecto dominó que va afectar a todos”, advirtió al llamar a los dirigentes del transporte, a las autoridades del Concejo y el alcalde a convocar a los universitarios para ir a una mesa de diálogo, porque es necesaria la participación social.

“Estamos en total desacuerdo, en rechazo”, insistió al añadir que un aumento de los pasajes asfixiará la economía de la población tarijeña, si no son escuchados se movilizarán para exigir ser escuchados por todos.

Segundo dirigente de la FUL, Eyber Tejerina.
Segundo dirigente de la FUL, Eyber Tejerina.

Los universitarios pagan actualmente 1 boliviano, con el aumento pedido por el transporte pagarían 1.50 bolivianos, por día en pasajes gasta unos 10 bolivianos entre idas y vueltas, aumentaría a 15, lo que es demasiado, sostuvo.

El dirigente agregó que la tarifa nocturna también incrementaría, aunque actualmente ya no se respeta la tarifa nocturna, algunas clases terminan a las 9 y 10 de la noche, cuando hay mal tiempo ya no encuentran el servicio, “brilla por su ausencia”.

Sobre el argumento del transporte de que los precios de los repuestos subieron, el dirigente sostuvo que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad y controlar la venta de las autopartes, no pueden ser que cobren lo que quieran.

EL APUNTE

Estudiantes Y sectores

La dirigente universitaria, Alison Illanes, advirtió que los estudiantes se movilizarán con todos sus compañeros y los sectores afectados, para evitar que el precio de los pasajes suba por encima de lo establecido actualmente.

“Nosotros vamos a ver la manera de que se respalde a los universitarios, no todos somos dirigentes”, afirmó la estudiante Gabriela Nina, al asegurar que ellos utilizan mucho el transporte y una suba los afectaría demasiado.