Tarija: Retomarán proyecto de dragado de las lagunas de oxidación para mitigar la grave contaminación

Los dirigentes vecinales recordaron que este procedimiento fue propuesto por Cosaalt, en el marco de la obtención de la licencia ambiental.

Las lagunas generaron decenas de inspecciones, sin resultados.

Las lagunas generaron decenas de inspecciones, sin resultados.



Fuente: El Periódico

Los vecinos del barrio “San Luis” retomarán el proyecto de dragado de las lagunas de oxidación de Cosaalt en esa zona, como esta cooperativa planteó para lograr la licencia ambiental anteriormente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La información es de la presidente de este barrio, Gabriela Panique Tárraga, al mencionar que aplauden la desvinculación del gerente de Cosaalt José Luis Patiño y que se reunirán con los consejeros de administración de la cooperativa.

El dragado de las lagunas de oxidación permitiría darles nuevamente funcionalidad a estas piscinas para mitigar la gran contaminación que ocasionan actualmente las aguas residuales de casi toda la ciudad que llegan al predio.

“El dragado de las lagunas podría ser una de las alternativas por retomar para empezar”, sostuvo al referirse a este predio que está colapsado y que no efectúa ninguna operación ya que el agua residual, como entra vuelve a salir al río.

El dragado tendría que efectuarse alternadamente para que nuevamente las cuatro piscinas vuelvan a funcionar para minimizar la contaminación, hasta que se construya la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la quebrada “cabeza de toro”.

Presidente del barrio "San Luis", Gabriela Panique Tárraga.
Presidente del barrio «San Luis», Gabriela Panique Tárraga.

Estas lagunas fueron construidas en la década de los años 80, para mitigar la contaminación, a través del tratamiento de las aguas residuales, sin embargo, por el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, colapsaron y no se asumió ninguna remediación.

“Vamos a buscar las mejores alternativas”, afirmó la presidente al recordar que dentro los documentos, para lograr la licencia ambiental, está mencionado el proyecto de dragado, es algo que Cosaalt ha propuesto y que no se cumplió.

Panique recordó que incluso se preveía un trabajo conjunto donde la gobernación y la alcaldía iban a poner maquinaria, se iba a precisar dinero solo para el combustible y la mano de obra, no se hizo, pero Cosaalt tiene para gastar en recepciones sociales.

EL APUNTE
Una aguda contaminación

De acuerdo a la presidente tiene que hacerse un sacrificio y empezar a asumir acciones, para mitigar la contaminación que se agudiza más con graves efectos para la salud de los vecinos de las proximidades, no puede continuar esta situación.

Estas lagunas volverían a funcionar eventualmente hasta que se concrete la PTAR, para lo cual la alcaldía, consiguió el terreno, adecuó el estudio para la construcción y solamente falta el financiamiento por parte del gobierno.