Fuente: ANF
La Paz. – Tras el pedido fallido de la cónsul en Salta, Felipa Huanca, para que bolivianos reciban atención médica gratuita, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y José Manuel Ormachea criticaron al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por “matar” la carrera diplomática en Bolivia al enviar a personas sin conocimientos de diplomacia.
“El gobierno del MAS, desde Evo Morales, ha destruido, ha matado, la Escuela de Diplomática, han destruido la carrera diplomática, han destruido los embajadores de carrera, los han sacado, los han jubilado, maltratado. Han tratado de poner gente afín a sus movimientos sociales”, criticó Reyes por la ANF.
La cónsul de Bolivia en Salta, Argentina, fue hasta el hospital San Vicente de Paul de Orán para pedir que atiendan gratuitamente a los bolivianos, como sucedía durante los gobiernos de izquierda. Sin embargo, le resaltaron que su pedido está al margen de la ley porque desde febrero se aprobaron normas que exigen el cobro del 100% de los servicios médicos a los foráneos. Al contrario, el Ejecutivo Provincial de Salta decidió incrementar en un 20% más el costo de la atención en hospitales para los extranjeros.
Según el diputado Ormachea, Huanca no tiene ninguna característica para ser cónsul de Bolivia en la Argentina, porque fue designado por un tema político, más que académico, al igual que la exdiputada Lidia Patty.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No tiene ningún tipo de probidad, ningún tipo de aspecto técnico ni diplomático (…). Por eso, no se han llegado a negociaciones pertinentes que podrían haber aminorado la carga que tienen los bolivianos para acceder a la salud y educación en la Argentina”, señaló Ormachea.
Entre tanto, el diputado “arcista” del MAS Rolando Enríquez Cuellar calificó como discriminatorio pensar que una mujer de pollera no pueda ejercer el cargo de como cónsul. Dijo que todos tienen derecho a ejercer un cargo en el exterior.
“Lamentablemente, cónsules y embajadores son cargos políticos, no son académicos. Tienen que tener estudios académicos, pero lamentablemente cualquier gobierno de turno, quien esté va a designar políticamente a sus embajadores y cónsules”, subrayó Cuéllar.
Reyes cuestionó la posición de su colega diputado, porque no se trata de discriminar, sino que cualquier persona puede ser designada como cónsul, pero mínimamente tiene estar preparada para el cargo.
/DPC/FPF//