TSE “no aceptará ninguna presión política”, remarca vocal Tahuichi tras llegada de marcha evista a La Paz

Los marchistas tienen entre sus demandas que se reconozca el Congreso de Lauca Ñ, en donde se determinó que el expresidente sea el candidato de este partido con miras a 2025

$output.data

[/ Foto: APG] / La marcha de sectores evistas llegó este lunes a la ciudad de La Paz

Fuente: Unitel

Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue enfático al indicar que el Órgano Electoral tiene la misma jerarquía -por mandato de la Constitución Política del Estado- que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, en ese marco “somos un órgano independiente y tenemos decisiones firmes”, por lo que no actuarán bajo presión de ningún sector, dijo la autoridad.



 

Las palabras del vocal se dan cuando la marcha evista llegó a la ciudad de La Paz en donde, entre distintas demandas, plantean que el Tribunal Supremo Electoral reconozca el Congreso del MAS de Lauca Ñ en el que se determinó que Evo Morales sea el candidato de este partido político con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No vamos a aceptar ningún tipo de presión política, venga de donde venga. Además, quiero señalar, recordar a toda esa militancia del partido político MAS-IPSP que el caso de su renovación de directiva está en el Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo Tahuichi.

El vocal agregó que hay una acción de inconstitucionalidad que está promovida, en el TCP y que será esta instancia la que tiene que manifestarse mediante una resolución, y que una vez que se emita este documento, “recién el Órgano Electoral vamos a proceder a continuar con esta fase de solicitud de supervisión”.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo envió una convocatoria al gobierno de Luis Arce y al expresidente Morales para que ambas partes se sienten a dialogar antes de que la movilización llegue a La Paz. El mandatario dijo que está dispuesto a conversar, mientras que Morales no ha respondido.