El director regional de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, pidió a las autoridades y actores políticos no politizar los incendios forestales en el país ni buscar culpables y, por el contrario, se avino a la iniciativa de un “acuerdo nacional por la vida” para abordar el problema de forma estructural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Casi cinco millones de hectáreas en la Chiquitania y Amazonía boliviana se queman hace más de tres meses. Las principales víctimas son los animales, entre monos, lagartijas, víboras, capibaras y una infinidad de seres vivos.

Las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno han estado enviando bomberos, voluntarios, equipos, vituallas, medicamentos y aeronaves para mitigar el fuego. No obstante, las llamas no dan tregua y siguen consumiendo las zonas boscosas de cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Cochabamba.

En entrevista con La Razón Radio, Vadillo lamentó que, en medio de la catástrofe ambiental, actores políticos estén intentando construir discursos políticos con base a los incendios. En su criterio, no es un momento de polarización política en términos discursivos.

“Hay un elemento que se ha manejado mucho en términos de buscar responsables. Se maneja una dicotomía que es peligrosa. Algunos dicen (que los culpables) son los terratenientes cambas y otros, que son los avasalladores collas”, detalló.

Por ello, aseguró que la población en general y, principalmente, las autoridades deben instalar mesas de diálogo para frenar la catástrofe.

El jueves, el periodista de La Razón Rubén Atahuichi planteó un “acuerdo nacional por la vida” para la atención estructural de incendios, sequías y otros fenómenos climatológicos. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez se avino a la propuesta.

Del mismo modo, Vadillo respaldó el planteamiento y aseveró que Bolivia necesita de un acuerdo nacional. “Tenemos que buscar niveles de acuerdos nacionales y ver cómo paramos la deforestación y ampliación de la frontera agrícola”.

“No deberíamos pinchar demasiado en quién tiene la culpa, sino analizar condiciones técnicas para hacer caer a los responsables directos. Importa el hecho”, insistió.

A su vez, aseguró que los incendios no son solo producto de intereses económicos, sino también políticos. Recordó que, por ejemplo, en 2019, los incendios fueron un factor fundamental para que la población exprese su descontento con el gobierno del expresidente Evo Morales.

“En 2019, las quemas generaron un efecto político por el descontento y la crítica al Gobierno. No se descarta que hoy exista también un sector interesado en impulsar las quemas para buscar efectos políticos e incrementar el descontento”, indicó.

Contó que los bomberos creen que hay una quema intencional por intereses políticos. “No hay elementos de prueba, pero, por el tipo de fuego, creen que es posible”.

Bolivia está en emergencia nacional debido a los incendios forestales que han arrasado con casi cinco millones de hectáreas de vegetación, de los cuales dos tercios en Santa Cruz. La intensa humareda que ha cubierto las ciudades ha llevado al Gobierno a suspender las clases presenciales en algunos departamentos.

Lea: Alcalde de San José de Chiquitos cuestiona la burocracia de las normas para declarar desastre